Joe Rogan se disculpa por insultos raciales en el pasado, mientras Spotify le retira sin anuncio hasta 70 episodios a su podcaster estrella
Jesús Trejo/El Diario
El podcaster estrella de Spotify Joe Rogan ha estado en el centro de un pequeño pero influyente boicot al servicio de streaming por parte de músicos como Neil Young, Joni Mitchell y James Blunt, y ayer se disculpó por el uso de un insulto racial en su programa.
Con su acuerdo –se estima de cerca de 100 millones de dólares– con el famoso podcaster Joe Rogan en el ojo del huracán, la empresa ha retirado hasta 70 episodios de su programa ‘The Joe Rogan Experience’ de la plataforma.
Los capítulos retirados el pasado viernes fueron grabados originalmente entre 2009 y 2018, antes de la pandemia de Covid-19.
La controversia sobre la desinformación sobre el coronavirus en el podcast de Rogan ha estallado en las últimas dos semanas, impulsando a Young y otros artistas a exigir que sus canciones sean retiradas de Spotify.
Sin embargo, la polémica atraída por Rogan no se ha limitado al coronavirus.
La cantante India Arie dijo esta semana que retiraba su música y sus podcasts de Spotify, afirmando que “encuentro a Joe Rogan problemático por razones distintas a las entrevistas de Covid… Para mí también es su lenguaje en torno a la raza”
Fue idea de Rogan
En los últimos días, los ejecutivos de Spotify se han reunido con Rogan y su equipo para discutir las preocupaciones de Spotify sobre las continuas reacciones contra el podcaster. Rogan solicitó que el servicio de streaming retirara los 70 episodios junto con su disculpa por el uso de la ‘palabra N’, dijo a Variety una persona familiarizada con las conversaciones.
En un comunicado del 31 de enero, Rogan había pedido disculpas a Spotify por las repercusiones de la desinformación de Covid y dijo que “trataría de equilibrar las cosas” en futuros episodios. Anteriormente, Spotify había podado 43 episodios de ‘JRE’ del catálogo después de que la compañía añadiera el programa de Rogan en septiembre de 2020 bajo un pacto de distribución exclusiva de 100 millones de dólares.
¿SPOTIFY EN PROBLEMAS?
Una encuesta independiente realizada esta semana reveló que el 19% de los usuarios de Spotify afirmó
haber cancelado sus cuentas o planeaba hacerlo a causa del podcast de Rogan, pero los analistas creen
que el efecto de un movimiento de boicot será finalmente mínimo. Spotify proyecta un crecimiento tanto del total de usuarios como de suscriptores para el primer trimestre de 2022.