Morenistas y panistas midieron quiénes y qué gobierno son los más corruptos de la historia
Claudia Salazar / Agencia Reforma
Ciudad de México.— Con otra confrontación entre legisladores de Morena y el PAN, comenzó el primer día del periodo ordinario de sesiones y así pinta para toda la Legislatura.
Morenistas y panistas midieron quiénes y qué gobierno son los más corruptos de la historia.
Por lo dicho por cada bando, parece que la competencia va pareja.
El primer round se dio cuando, entre gritos, la mayoría de diputados de Morena rechazó una propuesta del PAN para que se esclarezcan los vínculos de la empresa petrolera Baker Hughes con el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán.
En el rubro de puntos de acuerdo, los panistas acusaron hipocresía en el Gobierno federal, porque mientras el presidente de la República promueve la austeridad, su hijo es señalado de vivir en una mansión en Estados Unidos, con un valor de 20 millones de pesos.
La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, se refirió a las investigaciones periodísticas que difundieron que López Beltrán y su familia habitaron en Estados Unidos una residencia que perteneció a Keith L. Schilling, un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes.
“Para el pueblo un par de zapatos y para el hijo de López Obrador una mansión de 20 millones de pesos en un exclusivo y lujoso fraccionamiento en Houston. De ese tamaño es la hipocresía de este gobierno, de ese tamaño es el engaño por el cual la gente votó, la esperanza que nunca llegó”, señaló la diputada desde la tribuna, mostrando unos zapatos cafés.
Acompañada de toda la bancada, que mostraba fotos de la residencia y cartones con un ganso, con una alberca como pico, Patrón Laviada acusó que mientras el hijo del presidente López Obrador se mudaba a la residencia en Houston, dicha empresa recibía un contrato de 80 millones de dólares en Tabasco.
Los de Morena reaccionaron enojados y les dieron la espalda a los panistas, pero aun así los tuvieron que escuchar.
Patrón Laviada exigió que se investigara el conflicto de interés.
“Hoy, legisladores de Morena, ¿se rendirán ante la simulación, se entregarán a la casa de la hipocresía, la Mansión del Bienestar de José Ramón López Beltrán y su familia? Ustedes deciden”, dijo.
Como se esperaba, la mayoría rechazó la propuesta de aclarar los vínculos de la empresa petrolera con José Ramón López Beltrán.
Pero ahí no acabó la confrontación.
Luego de los puntos de acuerdo, vino la hora de la llamada de “tribuna libre”.
Mariana Gómez del Campo felicitó que el presidente de Panamá rechazara el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en ese país.
Dijo que era una vergüenza para los mexicanos que se propusiera como embajador a una persona acusada de presunto acoso sexual.
Salma Luévano y María Clemente García, diputadas transgénero de Morena, protestaron otra vez contra el panista Gabriel Quadri, pidiendo que sean sancionados sus discursos de odio, en alusión a las palabras del panista que cuestionó si las mujeres permitirían compartir baños con hombres.
Pidieron el desafuero de Quadri y su expulsión de la bancada de Acción Nacional, y que los panistas limpiaran primero su casa antes de hablar mal de Morena. “Fuera Quadri”, gritaron en coro los legisladores de mayoría.
Mario Riestra Piña, del PAN, recordó la modificación de la ruta del Tren Maya y la tala inútil de 20 mil árboles, mientras que el secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, se esconde para no comparecer ante los diputados.
De Morena, Manuel Vázquez respondió al punto de acuerdo de Cecilia Patrón, ya con una nota elaborada por la fracción.
“Los del PAN son unos hipócritas y unos verdaderos carroñeros, a pesar de que la empresa ha desmentido que no tiene relación con la casa de la esposa del hijo del presidente, siguen colgándose para hacer sus payasadas de cirqueros.
“Son incapaces de aceptar que acá no hay desvíos de recursos, son incapaces de aceptar que acá las personas señaladas no son funcionarias, como en sus gobiernos, el pueblo seguirá con López Obrador”, leyó entre aplausos de sus compañeros.
Margarita Zavala reclamó que la Corte se haya doblegado ante el presidente, luego de que no fue posible declarar inconstitucional la pregunta sobre la revocación de mandato, la cual también plantea la ratificación del ejecutivo federal.
“Así se somete la Corte al Ejecutivo, hoy se rindió la Corte frente al Poder Ejecutivo, perdió la Constitución, perdió el Estado Constitucional de Derecho en México, la autonomía, lo digo por el Congreso y la dignidad de un Poder se defiende con valentía”, expresó Zavala.
María Teresa Castell, también del PAN, calificó a Morena como un oficialismo corrupto y moralmente derrotado, al recordar el caso de Delfina Gómez, a quien autoridades electorales la señalaron como responsable del cobro del diezmo a trabajadores del municipio de Texcoco, cuando fue alcaldesa.
“Ustedes deberían ser los primeros en pedir justicia ante un acto de corrupción tan descarado como el de Delfina, ustedes tendrían que pedir al presidente que no tolere a funcionarios ladrones, pero al tolerarlos, son corruptos también. Delfina debe estar en la cárcel, deberían procesarla e inhabilitarla, y que regrese el dinero a los trabajadores”, reclamó la legisladora del Edomex.
Siguieron más oradoras del PAN cuestionando la falta de crecimiento económico, la inflación y los nombramientos diplomáticos del Ejecutivo, así como la circulación de 10 millones de tarjetas del Bienestar que se prestan para el lavado de dinero, debido a la falta de controles de instituciones financieras.
Los de Morena se quedaron sin parque para responder, mientras se sumaban golpe tras golpe.
Tuvieron que meter de último momento a la diputada Andrea Chávez Treviño, quien recordó que se cumplieron 12 años de la masacre de Villas de Salvácar. Recordó que se giraron 7 órdenes de aprehensión el pasado 9 de enero.
“Contra Genaro García Luna, narco; contra Luis Cárdenas Palomino, torturador; contra Facundo Rosas, narco; contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, narco. Espero que las tres que quedan vayan contra Eduardo Medina Mora, contra Arturo Chávez, Chávez y contra el espurio, pequeñito, arrogante, autoritario y belicista Felipe Calderón”, exclamó.
Con esa última intervención, los morenistas cerraron entre aplausos la sesión del martes.
Aún faltan tres meses y el resto de la legislatura en ese tono.