Apuntalan la posibilidad de aplicar sanciones a Moscú, quien podría tomar represalias contra Europa y Estados Unidos
The New York Times
Washington.— La Casa Blanca envió este martes a una oficial de ciberseguridad de alto rango a la OTAN en lo que se describió como una misión para preparar aliados para disuadir y posiblemente desmantelar los ciberataques rusos contra Ucrania y apuntalar la posibilidad de aplicar sanciones a Moscú que podrían dar lugar a una oleada de ciberataques a manera de represalia contra Europa y Estados Unidos.
La visita de la oficial Anne Neuberger, subasesora de seguridad nacional cibernética y tecnología, dejó de manifiesto las evaluaciones recientes de inteligencia de que una invasión a Ucrania podría casi con toda seguridad ser precedida por renovados ciberataques contra el suministro eléctrico de Ucrania, sus sistemas de comunicación y ministerios gubernamentales.
Todos esos sistemas han sido objetivos rusos en los últimos seis años. Ucrania ha sido frecuentemente el terreno de pruebas del presidente Vladimir V. Putin para el arsenal de ciberarmas de Rusia.
Neuberger les dirá a los miembros de la OTAN que en los últimos años han sido testigos de muchas escaramuzas cibernéticas, pero no de una ciberguerra.
También les dirá, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca que “los tipos de ciberacciones disruptivas y destructivas posibles durante un conflicto tienen un rango diferente, tipo y sofisticación de los incidentes que hemos visto durante tiempos de paz”.
En enero, hackers afectaron docenas de sitios en la web del gobierno en Ucrania, Microsoft advirtió que había detectado una peligrosa forma de malware en las redes de computación del gobierno y las privadas del país.
El gobierno de Estados Unidos ha estado enviando silenciosamente equipos a Ucrania en las últimas semanas para ayudar a mejorar las defensas del país, y se está preparando a hacer lo mismo con países de la OTAN en la alianza del flanco este.
Aunque esos expertos están reportando a Washington que hay muy poco que puedan hacer para fortalecer fundamentalmente las redes de Ucrania en unas cuantas semanas.