Recorren el centro transportando sus productos en carretillas
Jesús C. Aguirre Maldonado/El Diario
Delicias Chih.- Desde hace algunos años y en particular en tiempo de frío, aparecen en Delicias los mieleros de Zacatecas, que son alrededor de siete jóvenes que ofrecen miel de abeja como remedio para la tos, cajeta de leche de Celaya y fruta fresca de temporada, generalmente guayabas de Calvillo, mercancía que transportan en carretillas y recorren la zona centro y tianguis en fin de semana.
Tanto la miel como la cajeta la ofrecen de cien a 120 pesos el litro, pero también traen medios.
Armados con unas pequeñas cucharitas, bolsas y recipientes para vender sus productos, salen diariamente a temprana hora a ofrecer sus mercancía.
“Ándele patrón, lleve la miel, mire nomás pura calidad, miel ciento por ciento pura”, dicen a la gente en la calle, con su amabilidad característica de la gente de Zacatecas.
MIEL ZACATECANA, UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO
Por las propiedades, consistencia y bajo nivel de humedad que presenta, la miel zacatecana se ha convertido en una de las mejores de México y el mundo, colocándose en los principales mercados internacionales. Es preferida en USA, Alemania, Japón y otros países del globo terráqueo.
Cuenta uno de los vendedores que en el estado de Zacatecas están registrados alrededor de 450 productores, quienes se han asociado para llevar este alimento a todos los rincones del planeta, pues la producción y comercialización de la misma se ha tornado difícil en los últimos años.
La producción de miel en países como China y Ucrania, que carece de calidad, ha dejado en desventaja a la miel local, pues se compra en grandes volúmenes a menor precio y se mezcla con otras de países como México para obtener una ganancia mayor.
Pero la miel que ellos ofrecen es pura calidad y el cliente lo sabe, al grado de que este lunes antes de media tarde, aunado a los males respiratorios y a que es utilizada como remedio para la cura de la tos y la garganta, ya todos los vendedores habían acabado temprano y solo traían cajeta de Celaya, también de muy buena calidad.
LA COSECHA DE LA MIEL ZACATECANA
Los apicultores zacatecanos dependen de muchas variables para obtener una buena cosecha: las lluvias deben estar presentes desde junio hasta septiembre, los agricultores no deben utilizar herbicidas o fertilizantes para deshacerse de las flores y deben mantener fuertes las colmenas.
En Zacatecas, cuenta otro de los vendedores que se encuentran en Delicias, sólo dos veces por año se cosecha miel: en primavera y en otoño.
Entre marzo y junio, la floración del mezquite regala una miel clara y de un sabor tenue; cuando llega la cristalización, se torna suave y manejable, por lo que la llaman ‘miel mantequilla’. Esta variedad es preferida por los europeos. Sin embargo, este producto depende de las condiciones climatológicas, ya que con el frío o las heladas del mes de febrero tienden a acabar con las flores y la producción se torna baja.
Posteriormente, con la floración del campo en octubre se produce la ‘multiflora’, una miel que, como indica su nombre, incluye el néctar de flores como gobernadora, aceitilla y otros brotes que se dan cerca de los cultivos de frijol y chile.
Si el temporal es bueno, en promedio se cosechan de 30 a 35 kilogramos de miel por colmena, hecho que afecta positivamente al campo zacatecano, ya que se cuenta con alrededor de 58 mil colmenas en la entidad.
Informan los vendedores que el oficio de la apicultura se hereda de generación en generación; al ser un trabajo que no se enseña en las escuelas, la sabiduría de los más viejos de la familia se ha transmitido a través de los años para que la actividad perdure en Zacatecas.
Por otro lado el consumo de la miel es recomendado por las autoridades de salud, ya que es un producto de azúcares simples que son absorbidos con mayor facilidad por el cuerpo. Además, por ser de origen natural, le suma nutrientes y energía al cuerpo humano.