Fue padre del ex alcalde, ex diputado local y ex candidato a gobernador Jaime Beltrán del Río
Luis Fernando González/El Dario
A menos de un mes para que cumpliera 100 años, la tarde del lunes dejó de existir el distinguido camarguense Don Enrique Beltrán del Río Sandoval, padre del ex alcalde, ex diputado local y ex candidato a gobernador, Jaime Beltrán del Río y nueve hijos más, todos profesionistas.
“La Rika” Beltrán del Río como cariñosamente se le conoció, es el prototipo del padre de antaño. De esa generación que debían trabajar todo el día, cediendo identidad propia, por su enorme familia. Y es que el nativo de rancho El Tecuán fue estelar jugador de baloncesto y beisbolero en sus tiempos mozos.
Don Enrique trabajó en el antiguo almacén de la familia Álvarez por allá de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El resto de su vida laboral estuvo en el almacén de la Sociedad Cooperativa de Agricultores, de donde se jubiló siendo prácticamente el asesor de cientos de productores que le pedían consejo para aplicaciones de agroquímicos y fertilizantes.
Casado con Doña Rosalía Beltrán del Río (QEPD), Don Enrique formó una familia grande; diez hijos, todos varones, todos profesionistas. Siempre sereno, a bordo de su bicicleta en la que se trasladaba al trabajo y luego a su casa, finca apreciada por generaciones de jóvenes y ya no tanto, por ser centro de reunión para jugar baloncesto y convivir, ubicada frente al parque Infantil por la calle Comonfort, la figura alta y espigada del señor Beltrán del Río se convirtió en ícono del padre responsable, tolerante y formador de buenos ciudadanos.
“Como del sexto en adelante fue puro aferramiento buscando la primera hija que nunca llegó”, señalaba en tono de broma Don Enrique. Al final del día, honor para “La Rika”, un hombre que ilustra al prototipo del padre ideal. De esos hombres en toda la extensión de la palabra; de los que destacan precisamente por sacrificar egos y anhelos personales para sacar adelante la enorme responsabilidad de una enorme y gran familia.
Nuestras sentidas condolencias para los Beltrán del Río: Enrique “Chiquis”, Homero, Beto, Jaime, Rubén, Rogelio, Arnaldo “Naldo”, Calichi (QEPD), Raúl y Héctor.