El uso de cubrebocas es una medida esencial para la protección; recientemente se han registrado compras de pánico de pruebas anti-Covid
Por Mauricio Rodríguez/Norte Digital
La variable ómicron del coronavirus si bien tiene mucha contagiosidad, no va a generar mucha contagiosidad. Ante ello, Lorenzo Soberanes Maya, integrante del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, pide a la población no entrar en pánico.
Lo anterior al detectarse en días recientes un alto número de personas que recurren a las farmacias para adquirir pruebas de antígeno.
Si bien dichos exámenes permiten presumir el contagio de coronavirus, también el positivo puede ser resultado de influenza, indicó.
“Los que sí van a tener riesgo de tener complicaciones básicamente van a ser las personas que no tienen vacuna o las que traigan comorbolidades fuera de control”, comentó.
Es decir, aquellas personas que tengan diabetes, obesidad, alta presión descontrolada y que pudieran contagiarse, precisó.
La gente está entrando en pánico y quiere tener un diagnóstico para saber si está o no contagiado; están haciendo un abuso en las pruebas rápidas de las farmacias, que de alguna manera no son representativas de Covid”, insistió.
Usar el cubrebocas y no entrar en pánico
Como medidas de precaución, Soberanes Maya pidió tranquilidad a la ciudadanía y mantenerse hidratados.
“Que entiendan que va a ser algo parecido a una gripe. Que afortunadamente el ómicron se queda solamente en la nariz y en la garganta, no desciende a los pulmones”, comentó.
“De tal manera que si usáramos un poquito de agua de mar y de un poquito de agua con sal, modificamos en PH de la nariz y la garganta; y tendríamos muy buenos resultados en un promedio de 48 horas, estarían remitiendo los síntomas de una manera muy favorable”, añadió.
Para el médico, en un determinado momento habría que recurrir a la inmunidad de rebaño. Es decir, que el 75-80 por ciento de la gente estuviera ya contagiada.
“Esto nos ayudaría de alguna forma, porque ya tendríamos una contención mejor entre todos, porque eso, de alguna forma nos permitiría tener una convivencia más cuidadosa”, dijo.
“Lo que sí es que debemos usar el cubrebocas, porque la única forma de contagio es a través de las vías respiratorias”, puntualizó.