*La otra pandemia
*Siete ejecutados por día
*Aras, inteligencia para…
*A Corral le gusta Chile
LA OTRA pandemia es tan creciente como fuera de control, nos referimos a los asesinatos, esos que llaman de alto impacto.
Durante el presente año se han registrado dos mil 463 ejecuciones en el estado hasta el fin de semana pasado, cuando tan sólo en la capital se registraron cinco asesinatos.
A como pintan las cosas, no sería descabellado que la entidad llegue a las dos mil 500 muertes violentas, lo que representaría entre un siete y ocho por ciento, de incremento con relación al año pasado.
Desde luego se trata de cifras oficiales, de la propia Fiscalía General del Estado, en donde no se incluye las muertes que no se registran por alguna razón o las propias desapariciones, generalmente forzadas.
La cifra por lo tanto, de acuerdo con organismos no oficiales, apuntan a que los números podrían alcanzar un 10 por ciento más de los números que se presentan oficiosamente.
Aún con las cifras oficiales, significaría que por mes el Estado de Chihuahua registra 205 o dicho de otra manera son siete por día, cuadrando los números.
Una cantidad preocupante, pese a que se dice que ahora sí hay coordinación entre corporaciones municipales, estatales y federales. Lo delicado del caso es que crecientes cifras dicen lo contrario.
Y peor aún no se nota y menos se percibe una estrategia ni vieja ni nueva, que busque, disminuir los números de estas muertes mal llamadas ejecuciones.
Por desgracia asemeja a la pandemia del Covid-19, la que dicen llegó para quedarse; ojalá que no sea así.
LA GOBERNADORA María Eugenia Campos Galván, pidió un par de días a los afectados de Aras Group, para presentar las estrategias gubernamentales que se desarrollarán en busca de rescatar las inversiones, o por lo menos parte de ellas, que realizaron los chihuahuenses.
Por ahora la mandataria, sólo adelantó que existe una intervención y coordinación con la Secretaría federal de Hacienda, la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera, en busca de llegar a los fondos financieros de Aras.
Existe 70 propiedades que se le han asegurado, pero aún no se pueden disponer de hasta que el caso se judicialice por la vía del fraude y será de manera precautoria, lo que seguramente, también va anunciar la gobernadora.
El caso es muy complejo, Campos Galván, reconoce que el diseño de la empresa fue muy inteligente, para esquivar responsabilidades como ahora sucede.
Dos días parecen pocos para dar a conocer la estrategia, no obstante como dicen los afectados, la esperanza es la última que muere.
DE PLANO al exgobernador del Estado, Javier Corral Jurado, le urge seguir con la ubre oficial en la boca, esa que por casi 40 años la concedió el PAN, incluyendo la candidatura y gubernatura de Chihuahua. Pena ajena que se haya olvidado de Gómez Morín.
Ahora resulta que Corral, es un enamorado de “la izquierda de hoy”, cuando publica en su red social su gran satisfacción por el triunfo presidencial de Gabriel Boric, quien por cierto, desde el apellido lleva la escarlata comunista.
El ex, no deja en paz, red social alguna, para desde acá, pedir que “Chile se contagie” con esta corriente, pero además, todo Latinoamérica.
Seguramente ya se dio cuenta que esas poéticas bofas y farisaicas expresiones, le encantan al presidente López Obrar.
Sólo hay que recordar aquel discurso en Ciudad Juárez, a unos días de que acabara el corralato, en donde expresó que la CuartaT, era lo mejor que le había sucedido a México, y pidió a los mexicanos aceptarlo como dogma.
Para un exilio oficial, Chile no le suena mal, como embajador menos, cuando por una parte, pronto va a ser notificado por el cochinero financiero que dejó el Estado y por otra. sabe que es una dulce forma de presión a López Obrador, para que le conceda inmunidad diplomática.
Buena estrategia de expanista; sólo es cosa de esperar, para conocer si se la traga Presidencia de la República.