Enero es el mes en que las subidas de precios, tarifas y tasas se juntan con las consecuencias del despilfarro de dinero durante las fiestas decembrinas, convirtiéndose en uno de los periodos en los que más sufren nuestros bolsillos.
Para que te prevengas y cuides tu cartera, te decimos qué es la temida cuesta de enero y te damos algunos consejos para que no afecte tus finanzas.
A este fenómeno se le conoce como cuesta de enero, el mes en el que muchos mexicanos deben reajustar sus presupuestos y adaptar sus gastos diarios debido al aumento de los precios de los productos de la canasta básica, como la luz, el gas, la gasolina, cereales, legumbres o productos de origen animal.
Para el año entrante, se prevé que la cuesta de enero sea la más difícil que enfrentarán los mexicanos en los últimos 21 años, debido a la inflación de más del 7 por ciento, por lo que además se estima un aumento en el precio de los productos e impuestos para el primer trimestre del 2022.
Durante la primera quincena de diciembre, la inflación se desaceleró a 7.45 por ciento desde el 7.70 por ciento registrado en la segunda mitad de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).