El Covid transporte -Sesión urgente de Consejo de Salud -Pinta para naranja ya -Ojo con la palomita
CHIHUAHUA está en el color amarillo del semáforo de la pandemia, así lo anuncian los focos leds de los camiones Bowí de la ruta troncal de la capital, esa que administra y controla el Gobierno del Estado.
Pareciera una contradicción en la que por sí mismos, quienes hacen la advertencia, incumplan, la no solamente la regla de permitir solamente un 70 por ciento en el aforo, sino extralimitarse en un sobrecupo. Eso sucede a diario; quien no lo quiere ver, pues no lo ve.
Sobre todo en las horas pico, los Bowi se observan con un 100 por ciento de su capacidad con pasaje sentado y otras decenas de pie, literalmente colgados de los tubos de desplazamiento en el interior de los camiones.
Ni la administración estatal anterior ni la actual han querido poner orden ni es la ruta troncal y mucho menos en las alimentadoras.
El transporte público está focalizado entre los primeros puntos de contagios del coronavirus.
No hace mucho, se acordó sanitizarlos al concluir cada vuelta y mantener orden en los aforos. Nada ha ocurrido; circulan en plena normalidad como si el Covid-19 estuviera en extinción.
MIENTRAS que al trasporte público la pandemia le vale literalmente una mandarina, en la Secretaría estatal de Salud están pensando en el color naranja, antes de que concluya el año
El secretario de Salud, Fernando Sandoval, ha externado su preocupación por la tendencia a la alza en los contagios, las defunciones y por lo tanto las hospitalizaciones.
Es muy probable que en esta misma semana, ante del viernes 31, cite al Consejo Estatal de Salud, para realizar un análisis de fondo que podría concluir en el cambio del color del semáforo.
Desde luego que para ir al color naranja, primero habría que convencer a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, de que hay que meter reversa en el color. Ella tiene la última definición.
Por ahora, se conoce que la mandataria no quiere regresar al naranja, pero en el tema de la salud, las querencias dejan de ser prioridad.
Desde luego que colocar a Chihuahua en color naranja, implicaría endurecer las medidas restrictivas y seguramente añadir otras, lo que no ha ocurrido, pues como se constada lo único que cambia es el color.
ESTA DÍA se celebra, por lo menos en algunas generaciones de los millenias hacía arriba, El Día de los Santos Inocentes.
Aunque la tradición cristiana habla de quienes no tienen culpa que purgar o en su caso expiar, en la cotidianeidad se toma como un día en el que se puede gastar o hacer una broma, a algún inocente, a despistado.
No sea víctima de la broma, no vaya a suceder que lea o escuche que ya extraditaron a César Duarte a México y/o que Javier Corral fue detenido por la quiebra financiera en la que dejó al Estado, o por las medicinas que permitió caducaran.
Aunque es probable que ambas cosas puedan suceder, lo más probable es que no ocurrirá este 28 de diciembre.
No vaya a caer, si no le recetarán el conocido refrán: Inocente palomita que te dejaste engañar…