Un exrector ominoso y ambicioso -Los lujos con cargo a la UACh -Corral va a tribunales -Maru le borra la sonrisa al Jóker
EL POCO probable que un rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con un salario de 150 mil mensuales, construya una vivienda de 30 millones de pesos, después de cinco años de labores.
Incluyendo los aguinaldos, prima vacacional y otros arrimadijos. Sumaría sólo la mitad.
El ahora exrector, Luis Fierro lo logró, pero además en tiempo récord, lo que por lo menos provoca un fundamentado sospechosismo.
Cómo le hizo, no se conoce; la gente positiva dirá que fue producto de los ahorros y algún crédito bancario.
Suena bien, pero nada convincente, menos ahora que le están saliendo pequeños detallitos a su administración, esos mismos que desde Palacio de Gobierno, le exhibieron para entregar la Rectoría, aunque bajo pataleo y malaconsejado por su madrina Lucha Castro.
No le quedó de otro, el sabio tiempo lo dirá. Por ahora sus reales amigos, le recomiendan que se mache al extranjero, con el pretexto de que va a alguna convención o a estudiar un posgrado. Por algo será.
POR CIERTO que el actual rector, Jesús Villalobos Jión, ordenó a la Dirección Jurídica de la UACh, que desista de la demanda en contra Hacienda del gobierno estatal, por la omisión en la entrega de los recursos que se debieron pagar a Pensiones Civil del Estado y que Corral omitió.
Se trata de una cantidad de alrededor de mil 400 millones de pesos, que forman parte de las aportaciones del personal de la Universidad y las aportaciones patronales.
Se reveló también que la UACh tiene otros adeudos que superan los mil millones de pesos, por lo que, técnicamente está en quiebra y requerirá de un rescate financiero.
Este boquete, seguramente fue ampliado con los 200 viajes nacionales e internacionales que realizó el exrector, la compra de cuatro suburbans a su servicio y otras linduras que en su momento se le solaparon, desde la Auditoria Superior del Estado y que ahora extrañamente se van conociendo a cuenta gotas.
Exagerada ambición de Luis Fierro, y no precisamente para colocar a la Alma Mater el Top 10 de las universidades del país.
EL PRÓXIMO mes de enero estará muy calientito, pese a que en Chihuahua es el más gélido de la temporada invernal.
La Auditoría Superior del Estado ya tiene las tres primeras carpetas en donde el exgobernador Javier Corral o a quien se señale, deberá responder ante los tribunales, dónde están o qué se hizo con los recursos que el gobierno estatal acopió y no entregó a los fideicomisos del empresariado (Fechac), Ficosec y hasta la Cruz Roja.
Son recursos que sólo cobró y traslada a estos organismos. Están etiquetados y son intocables, pero Corral desvío, por qué, es la primera pregunta y la de cajón, a dónde.
Se trata de un desvío de 500 millones de pesos, por lo pronto y alguien deberá pagar los platos rotos. La Auditoría Superior del Estado ya dio vista a las Fiscalía (General del Estado y Anticorrupción), lo que significa la judicialización de estas tres carpetas.
Seguramente en estos días navideños, el personal especializado en el tema, se quedará sin vacaciones.
La gobernadora María Eugenia Galván, quiere los expedientes en manos de los jueces a la de ya, y así va a suceder.
A Maru, le urge que Corral esté en los tribunales, así lo expresó hace unos días, para que deje de hacerle al Jóker, con tremenda sonrisota, lo que al final es lo cala.
Pero también, para que pare al golpeteo mediático, que en contra de la administración estatal realiza desde la Ciudad de México y de pasada que deje de turistear a la Peña Nieto en plena impunidad.