*Congreso contra instituciones
*Se come a chicos para sobrevivir
*Decreto vs decreto
*Niños exhiben a diputadas codos
NO CABE duda que los diputados locales mostraron enorme falta de creatividad, en eso de las reducciones presupuestales para el próximo año, ordenadas desde el Ejecutivo.
Se fueron por la facilita en contra de los organismos autónomos, los que de autonomía poco tienen, como quedó demostrado y que en su caso, se deben defender en solitario. Sólo la sociedad civil, pero siempre están muy alejados, por no decir cerrados.
Son autónomos, pero como se ha dicho, presupuestalmente no y hasta políticamente dependen del Ejecutivo. El Legislativo solo se cuadra, como sucede ahora y en el pasado. Nada cambia, pese a que son los ciudadanos quienes vía contribuciones finalmente los pagan.
Los legisladores aprobaron una reducción presupuestal durante el 2022, por el orden de los 51 millones de pesos para estas instituciones, a los que habría que sumarle 10 millones que se dejarán de pagar en el Tribunal Estatal Electoral, tras la reducción de dos de los actuales magistrados.
Al Instituto Estatal Electoral, le redujeron 40 millones de pesos, bajo el argumento central de que el 2022 no será un año electoral, y no se vislumbra ninguna consulta ciudadana, ahora que por ahí anda una de moda la de revocación del mandato de AMLO.
Al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), le bajaron cuatro millones al presupuesto, después de que hace dos años, le disminuyeron dos comisionados, es decir, quedaron sólo tres de los cinco que existían desde su creación.
A la Comisión de Derechos Humanos, le quitaron tres millones de pesos del presupuesto, mientras que al Tribunal de Justicia Administrativa, de reciente creación, le disminuyeron cuatro millones de pesos.
En el caso del Tribunal Estatal Electoral, por ahora, no hay disminución en su presupuesto entre comillas, pero se le dejará de suministrar alrededor de 11 millones de pesos por la reducción de dos magistrados.
No cabe duda de que el Congreso, sus diputados, optaron por los pequeños y ahora los convierten en bebés. Adán como la CuartaT empequeñeciendo instituciones y tanto que la critican.
No se vislumbra como se dijo al inicio de la Legislatura, una reducción de personal en el Congreso, luego de que algunos legisladores han señalado que existen 115 asesores que sólo ocupan espacios, mientras que sus labores están en plena opacidad y lo peor del caso no hay testimonio de sus chamba.
EL GOBIERNO Federal decretó vacaciones para el sistema de Educación Básica, desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, para presentarse en aulas a partir del tres de enero del año próximo.
El decreto de la SEP aplica en todo el país y en automático obliga a que las clases sean presenciales, sin distinguir o sin diferenciar el color del semáforo de la pandemia del Covid-19.
En caso de Chihuahua, la Secretaría estatal de Educación, adelantó una semana el período vacacional y postergó otra el retorno escolar presencia, si y sólo sí, hay condiciones de salud para que sucede.
El estado de Chihuahua permanecerá en color amarillo del semáforo pandémico, si no es que retrocede a naranja en la última semana o los primeros 15 días de enero.
Depende desde luego, del comportamiento de los principales indicadores de la pandemia, como lo son el número de contagios, la ocupación hospitalaria y los fallecimientos.
Fuera de decretos, es la final del día la preservación de la salud de los chihuahuenses para nuestro caso. El regreso a clases presencial, se dará de manera natural. Ir a los extremos a nada conduce y es innecesario.
UNA POSADA debió suspenderse y alrededor de 200 niños se quedaron con la mano extendida esperando su bolsita de dulces y una rebanada de pastel, claro si es que alcanzaba para todos.
La promesa fue de la diputada federal Carmen Rocío Alonso González y la legisladora local Karlita Rivas.
Entre ambas se comprometieron a llevar la bolsita de dulces, 50 cobijas, piñatas y pasteles a los querubines de Villa Juárez.
El caso es que llegaron las 50 cobijas con logos del municipio y las tílicas bolsitas con valor seis pesos y con logos de Marco Bonilla.
Los pasteles nunca y los chicos se quedaron esperando… Con unos cinco mil pesos, todos felices y contentos.
Las diputadas panistas una federal y otra local, ni para eso le alcanzó, pese a que ambas traen dinero del pueblo, o sea, existió voluntad. Ni un centavo para los niños pobres, pese a que el salario es arriba de los 100 mil pesos y era cosa de una firma para no afectar sus ingresos.
Ni una ni la otra. Lo bueno es que apoyaron cada una con 50 pesos e enviaron a asesores de esos que nada hacen. Gracias Carmen y Karla. Los niños ya no esperan; las miserias ya se regresaron. Gracias dicen lo niños aún con la mano extendida.