Pese a condena binacional y daño ecológico, siguen contaminando el Río Grande
Roberto Carrillo/El Diario de El Paso
El Paso Tex.- Una serie de errores que llevó a la corrosión de líneas de desagüe, ocasionó que más de 150 millones de galones de aguas negras se hayan vertido en el Río Grande en meses pasados, confirmó un informe de El Paso Water Utilities (EPWU).
De acuerdo con John E. Balliew, presidente y director ejecutivo de EPWU, el estado de las líneas de desagüe es tan grave que su compostura ha ocasionado que incluso la fuga de aguas negras empeore con los intentos de ponerle remedio.
“Esto es ocasionado por la corrosión. No es sólo una ruptura, es una serie de rupturas”, dijo Balliew al comparecer el martes frente al Cabildo de la Ciudad de El Paso.
“La tubería está tan corroída que no podemos arreglarla. Cuando vamos a arreglarlo, causamos más daño del que existe en la actualidad. Entonces, nos estamos concentrando en el reemplazo”, sostuvo Balliew sobre el estado de las obras que buscan aminorar el daño ecológico causado en la vertiente que divide a Estados Unidos y México.
La contaminación ha generado malestar tanto en Estados Unidos como en México, países que comparten el río como línea divisoria y dependen de su suministro de agua. Y aunque EPWU avisó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas sobre la descarga de aguas negras, autoridades mexicanas se quejan de los inconvenientes y daño ecológico producido.
Ya hace unas semanas el tradicional evento ‘Abrazos, No Muros’, debió ser suspendido este año ya que se realizaba a la mitad del río, uniendo a familias separadas por las restricciones migratorias. Esta ocasión no se realizó, ya que el cauce está contaminado con los desechos.
Este lunes la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos pidió a El Paso Water una respuesta inminente sobre el impacto ecológico de las descargas de aguas negras, que debían haber terminado en octubre y ahora se extenderán por lo menos hasta enero.
“Es algo terrible lo que sucede, ya que habíamos terminado en un 60 por ciento con un reemplazo (de la tubería) cuando comenzó a suceder una cascada de fallas, aunque creemos que actuamos de manera apropiada y tan rápido como pudimos”, sostuvo Balliew.
Se estima que alrededor de 6.5 millones de galones de aguas negras se han vertido en el Río Grande, en una descarga que data desde el pasado 15 de agosto en volúmenes similares.
Esta serie de errores estructurales se han presentado en las líneas rotas de desagüe que corren en la zona Oeste de El Paso.
La zona próxima de la afectación comprende incluso vastas áreas residenciales y de negocios cerca de la intersección de Doniphan Drive y Sunland Park Drive donde se llevan a cabo los trabajos de compostura y reemplazo de las líneas dañadas.
“Nos disculpamos, especialmente con la comunidad de Sunland Park (Drive) por las molestias y los olores, pero estamos trabajando lo más rápido posible para solucionar este problema”, dijo Balliew frente al pleno del Cabildo de El Paso.
Sin embargo, se estima que seguirá la descarga de aguas negras en el río, hasta que se puedan completar los trabajos de reemplazo de las líneas de desagüe en la zona.
Dentro del plan de mitigación se considera la participación de diferentes dependencias y agencias de gobierno para aminorar dichas fallas, mientras se afirmó que el 100 por ciento de las aguas negras se capturan y se redirigen a la planta Bustamante de tratamiento de aguas residuales.