Ojinaga Chih.- Al conmemorarse recientemente el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de la Defensa Nacional aprovechó para hacer una reflexión del papel de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas, cuya presencia ya representa el 12% del personal adscrito; es decir, unas 25,000 en todo el país.
El Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Menchaca Marín, en nombre de la Guarnición Militar de la Plaza con sede en la ciudad de Ojinaga, ofreció una charla sobre este tema donde destacó que al hablar de Política de Equidad de Género, se habla de un tema en el cual la Sedena ha sido pionera.
“El Ejército Mexicano, mediante la Dirección General de Derechos Humanos, ha implementado procesos educativos cuyo propósito es sensibilizar al personal militar sobre dicho problema, para desarrollar conocimientos y habilidades que permitan transformar conductas y generar acciones que fomenten la igualdad de género”, explicó.
“El efectivo total de mujeres que se encuentran laborando actualmente en el Ejército Mexicano es de 25,000 en el activo, lo cual equivale al 12% del estado de fuerza. Por ley las mujeres dentro del Ejército tienen las mismas oportunidades para ascender y obtener cargos que llevan consigo grandes tomas de decisiones y que entre ellas se podría encontrar la futura secretaria de la defensa nacional”.
El Coronel Marco Antonio Menchaca Marín, explicó que al interior del Ejército la equidad de género se entiende como brindar a los hombres y mujeres dentro de la institución las mismas oportunidades para ascender, realizar actividades y tomar decisiones importantes, tan así que las violaciones a la equidad de género en el Ejército Mexicano son castigadas de acuerdo con las leyes y normas militares, según sea el delito o falta cometida.
La Sedena cuenta con el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al cual se puede acudir en caso de suscitarse algún hecho como los mencionados.
Mediante pláticas de concienciación, y mediante la aplicación del valor militar “equidad” que es obligación de todos los militares conocer a qué se refiere, es como el Ejército inculca en su personal esta política.
Este año se dio la entrada de las mujeres a las armas de infantería, caballería y arma blindada, por lo cual el Ejército ya cuenta con personal femenino en las armas que anteriormente eran exclusivas para los hombres.
No se descarta que en un futuro una mujer pueda estar al frente del Ejército como secretaria de la defensa; para ello se pide ser egresado del Heroico Colegio Militar y desde 2007 se dio la entrada a las mujeres a este plantel, por lo cual en caso de que continúen con su preparación militar profesional en aproximadamente 30 años estaríamos viendo a la primera mujer como titular de la Sedena.