Ante la propuesta de un nuevo replaqueo para los vehículos en el estado, que se integra en la propuesta del presupuesto de egresos en 2022, el diputado de Morena Benjamín Carrera dijo que no se le debe cargar la mano a la gente, mientras el gobierno estatal no ajusta sus gastos, y adelantó que este no será el único golpe que sentirán los chihuahuenses con el paquete económico.
La Parada Digital
Calificó esta recaudación como un golpe al bolsillo de las familias chihuahuenses, en medio de una crisis económica derivada de la parálisis comercial que ocasionó la pandemia de COVID-19, que se sumará a otros impuestos como la revalidación vehicular y el aumento al Derecho de Alumbrado Público que pretenden algunos gobiernos municipales, entre otros.
“Los ciudadanos no deben pagar el costo de la ineficiencia del gobierno y más ahora con las condiciones de la pandemia, porque una persona que tenga un carrito va a tener que pagar los 600 pesos de las placas, más la revalidación, más los impuestos que vengan”, señaló.
Agregó que la recaudación que el Gobierno del Estado pretende sacudir de los chihuahuenses asciende a más de mil millones de pesos, de acuerdo al estimado de vehículos en el estado de un millón 693 mil 156 según el INEGI, “una cantidad que pretenden subsanar por el déficit presupuestal”.
Así, los ciudadanos con algún vehículo tendrán que pagar además 2 mil 100 pesos de la revalidación, por lo que junto con el replaqueo en los primeros meses del año pagarán cerca de 2 mil 700 pesos, lo que “hace a Chihuahua de los estados que más capta recursos por este concepto”.