*“Competencia en buena lid”; Está rendido
*A César Duarte no le regresarán nada
*Maru en AMLO fest ¿Qué esperaban?
*Morena como el gallego, solo por joder
*Lucrar con el DAP es burlarse de la gente
*Pérez Cuéllar tras grilla de fiscal Carrasco
La leí primero en Excélsior, pero debí buscarla en otros medios para darle cabal crédito, las boladas y engañifas abundan en estos tiempos. Y, ciertamente, en Zitácuaro, Michoacán, el presidente hizo la declaración más irresponsable y cínica que haya leído o escuchado en cualquier presidente mexicano, desde que el crimen se empoderó en nuestro país: «Es una competencia también, en buena lid, con los jefes de la delincuencia, es quitarles su semillero, que no puedan reclutar a los jóvenes que no los enganchen, que no los lleven a las filas de la delincuencia, que no tengan un ejército de reserva para delinquir».
¡El presidente de los Estados Unidos Mexicanos compitiendo, en buena lid, contra los barones del crimen, para ver quien se queda con la conciencia de la juventud!. Lo imagino al frente de un ejército provisto con enormes bolsas de dinero, mientras llega a las comunidades diciendo a los jóvenes; ten, con este dinero puedes vivir muy bien, aléjate de los malvados criminales. Los jóvenes se mueren de risa, toman el dinero y se van a comprar caguamas para seguir más envalentonados a los lideres criminales. Su programa de asistencialismo es la respuesta a todo mal del país.
Lo que hizo el presidente en Zitácuaro es otorgar, de facto, a las organizaciones criminales un estatus de legalidad, de reconocimiento y encima las homologa en poder y recursos, de otra forma porqué competiría contra ellas, al Estado mexicano. Asesinan, roban, secuestran, extorsionan, envenenan a la juventud, colonizan territorios, se apoderan de los caminos pero en su mente no está combatirlas, no hay que detener a los criminales, no hay que recuperar los territorios. No, para ellos agradecimiento por que se portaron bien en las elecciones y competencia leal, a ver quien gana más jóvenes para su causa; López Obrador llevándolos al bien o los barones del crimen al mal.
Quienes hacen el recuento de muertos suman más en los primeros tres años de López Obrador que todo el sexenio de Peña. Pero, ya conocemos la falaz narrativa, también esos muertos son culpa de los conservadores y de la corrupción de los neoliberales por que Calderón le declaró la guerra al crimen. Abandonar así sus compromisos con la seguridad de los mexicanos sólo puede ser entendido desde una optima de complicidad, en la que los deja hacer y deshacer a cambio de recibir su portentosa ayuda durante las jornadas electorales.
Hasta ese nivel de cinismo y complicidad hemos llegado, pero hablamos de López Obrador, de quien vino a quitarle a los ricos para darle a los pobres, el héroe que transformó la conciencia de los mexicanos, de modo que ahora todos somos buenos, menos aquellos que osan desaprobar su proyecto de nación. Es una pena, pues además, en buena lid, claramente está perdiendo; el avance del crimen es avasallante, los vemos en Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Juárez y la sierra, la propia ciudad de México y no se diga cuando se expresó en Culiacán, durante el escándalo de Ovidio.
Rompeolas
Se estaba haciendo una costumbre escuchar a fervorosos duartistas decir que pronto le regresarían a César Duarte todas sus propiedades y hasta perdón le pedirían. Ajá, ahora saben que no es así, las declaraciones de la gobernadora Campos, tras la sentencia del juez ordenando le sean devueltas propiedades al ex juzgado e Miami, los dejó fríos: no le vamos a regresar absolutamente nada, dijo enérgica la gobernadora. Claramente es una decisión del gobierno estatal dar la batalla jurídica contra Duarte, pese a lo mal llevado por los consejeros jurídicos de Corral, que pisotearon una y otra vez el debido proceso. Desde luego no será fácil, sin embargo para que Duarte reciba de regreso alguna de las propiedades incautadas, será necesaria una última, definitiva, e inapelable sentencia y para llegar hasta ese punto bien pasan los seis años. Y esperen más, por que la función de los ex se dará en dos pistas; en una la que ya conocemos de Duarte, en otra la que están montando de Corral. Ese ni perdón ni olvido está llegando a la práctica.
……………………..
Los voceros certificados de la 4T descalificaron la presencia de Maru Campos en el informe de López Obrador, el pasado uno de diciembre en el zócalo. Les pareció una barbaridad su asistencia. ¿Esperaban una conducta cómplice como la de Duarte o bipolar como la de Corral? Maru eligió el camino de la institucionalidad y ha tenido los primeros rendimientos; ahí están los tres jornaleros de la Cruz liberados y el presupuesto equilibrado sin deuda a largo plazo.
……………………
Los diputados de Morena como el gallego, sólo por joder. La Corte ordenó homologar el Derecho al Alumbrado Público (DAP) pues antes se cobraba proporcionalmente (el que más energía consumía pagaba más y el que menos, menos). Lo hizo a reclamo de la CNDH, que pedía fuese declarado ilegal, no lo declaró ilegal, ordenó homologarlo y punto. Eso lo saben muy bien los señores diputados -no son, únicamente parecen- pero se empeñan en montar una campaña contra el municipio de Chihuahua por que decidió respetar la resolución de la Corte, es decir homologando el servicio. Imagine la ola de amparos si ese derecho fuese impuesto de manera ilegal. Sería una barbaridad, ningún alcalde se atrevería a cobrarlo. En el fondo lo que hacen los diputados de Morena es más que todo grilla barata, ánimos de visualizarse electoralmente en una ciudad donde sólo han encontrado rechazo de la gente. Como su clientela electoral es muy reducida en la capital, tuvieron la ocurrencia de hacerse notar con estas mentiras ¿Qué hubiesen hecho si el Ayuntamiento estuviese presidido por un alcalde de Morena? Hubiesen callado como momias o aplaudido como focas. Están en su derecho de hacer política, mientras López Obrador no consiga destruir a los organismos electorales seguimos viviendo en una democracia, pero tengan un poco de respeto por la ciudadanía, no la quieran convencer a base de mentiras.
…………………….
Sin ninguna duda las declaraciones del fiscal Luis Carrasco, zona norte, diciendo que Juárez es una fabrica de hacer sicarios, son fuera de lugar, muy desafortunadas para un funcionario estatal. Pero de eso a que le monten una grilla bien armada desde la alcaldía, es otra cosa. Carrasco goza de buena fama, según comentan en el gremio de la litis y la chicana. Tras esa grilla, algunos ven la mano de Cruz Pérez Cuéllar, que aprovechó el desliz para soltar su gato a retozar, exigiendo su renuncia ¿Qué interés tiene Cruz en la Fiscalía? Ay nanita, de esos temas es mejor no hablar.