La franquicia para los paisanos que ingresan mercancía a México es por hasta 500 dólares sin pagar impuestos, ya sea vía terrestre o aérea
El Programa Paisano ahora denominado «Héroes Paisanos«, entro en vigor ayer lunes para concluir el 31 de diciembre.
La franquicia para los paisanos que ingresan mercancía a México es por hasta 500 dólares sin pagar impuestos, ya sea vía terrestre o aérea. El resto del año la franquicia es de 300 dólares al viajar por carretera.
El paisano tiene la obligación de declarar cuando ingrese mercancía cuyo valor excede su franquicia; siempre y cuando el valor de las mercancías no exceda de 3 mil dólares o su equivalente en moneda nacional.
Además, tratándose de equipo de cómputo, su valor sumado al de las demás mercancías no podrá exceder de 4 mil dólares.
Los connacionales que ingresen podrán solicitar la guía de información en las oficinas consulares más cercanas a sus domicilios, recomendó el Gobierno mexicano. Esto, con el objeto de que al momento de ingresar a territorio mexicano mediante el protocolo sanitario no tengan contratiempos.
El año pasado el Programa Paisano informó que por el estado ingresaron 50 mil visitantes, 15 mil de ellos lo hicieron por aire.
En ese período se brindaron 97 mil ayudas por parte de los interventores de este ejercicio, que se realiza cada año, desde 1989.
Según cifras del Instituto Nacional de Migración, los ingresos de paisanos por Chihuahua sumaron 49 mil 747 millones de pesos, en la temporada de invierno.
Al momento, el Gobierno federal no ha anunciado si aplicarán retenes de revisión sanitarios a las entradas de los puertos fronterizos.
Restricciones de la franquicia fiscal
La franquicia fiscal es el beneficio que se tiene para no pagar impuestos por introducir al país mercancías adicionales al equipaje personal.
Al amparo de esta franquicia no pueden ingresar las siguientes mercancías: bebidas alcohólicas, cerveza, y tabaco labrado en cigarros o puros. Tampoco combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque del vehículo.
Además, la mercancía a bordo de un vehículo con dos pasajeros no deberá superar los 400 dólares en valor.
El programa desplegado durante la Semana Santa concluyó con una reducción de ingreso del 93 por ciento, debido a las restricciones sanitarias.
Los 30 días que estuvo vigente el operativo ingresaron 2 mil 431 paisanos, en contraste a los 35 mil que lo hicieron el año pasado.
Debido a las restricciones sanitarias se cerraron los puntos de revisión en Camargo, en el Consulado mexicano en El Paso, Ojinaga y en Ahumada.