Ojinaga Chih.- La tradición señala que existen varias fecha específicas para colocar el árbol navideño según las celebraciones de la iglesia católica
Hay quienes solo esperan que pase la Revolución Mexicana para sentirse con la libertad de mostrar su espíritu navideño. Y si bien cada familia decide cómo y cuándo montar su pino de Navidad, existen varias fechas señaladas por la iglesia como las ideales para colocar el árbol y que nada tienen que ver con la Revolución.
De acuerdo al calendario de la fe cristiana, este 2021 el Adviento inicia el 29 de noviembre, por lo que esta es una fecha precisa para poner el árbol navideño. Pero es importante mencionar que este día puede variar cada año, ya que el Adviento inicia cuatro domingos previos a Navidad.
Otra fecha posible para montar el pino es el 8 de diciembre, cuando se celebra a la Inmaculada Concepción. Aunque se dice que esta tradición proviene de Italia, se ha expandido a países en América, como Argentina.
En el caso de México, el nacimiento es uno de los principales adornos que acompañan al árbol navideño y suele colocarse en los primeros días de diciembre.
Si bien los pinos artificiales pueden colocarse en la fecha que mejor le convenga a cada persona, lo más recomendable, en el caso de los árboles naturales, es montarlos la fecha más cercana a Navidad para que tenga mayor duración durante las fiestas decembrinas.