Tras aprobación de miscelánea fiscal
Salud Ochoa/El Diario
Chihuahua.- Los productores del campo serán castigados con nuevos impuestos a partir de la aprobación de la miscelánea fiscal y, todos aquellos que además de dedicarse a la actividad agropecuaria pertenezcan a una persona moral, deberán pagar al gobierno por ello. Así lo señaló el diputado federal, Mario Mata tras la denuncia de los trabajadores del campo respecto al incremento en el precio del fertilizante y otros insumos.
“La actividad agropecuaria ya no es rentable y ahora, con las modificaciones que hubo en la miscelánea fiscal les van a subir mucho los impuestos. Los van a castigar más. Quienes además de dedicarse a la actividad agropecuaria pertenezcan a una persona moral o desde una persona moral estén en la actividad agrícola, van a tener que pagar impuestos como todos los demás cuando había una exención de hasta un millón 300 mil pesos al año, que se bajó hasta 900 mil, pero no será aplicable a quienes pertenezcan a una persona moral. El problema es casi todos los productores pertenecen a una persona moral como son una unión de productores, módulo de riego, etc.”, indicó.
Mata coincidió con los trabajadores del campo en que el costo de los energéticos se ha duplicado, lo que pone en una situación muy difícil al sector y vuelve incosteable dicha actividad.
“La energía eléctrica subió al doble, el diésel y los combustibles han subido más de un 20 por ciento. Todos los insumos se han duplicado, ha subido el precio del acero, el aluminio, realmente ya no es costeable la actividad agropecuaria. Estos incrementos se han dado en los últimos dos años y aunque de la pandemia para acá se han agravado mucho, ya venía desde antes de que iniciara el problema del Covid”, aseguró.
Dijo que los referidos aumentos impactarán a los consumidores por lo que es necesario seguir luchando, para lograr retomar el subsidio que se quitó al campo en lugar de dar recursos a programas que no tienen utilidad.
“El consumidor lo absorberá con un aumento fuerte y si hubiera importación de productos también nos afectará. Tenemos que seguir peleando desde todas las trincheras para que el Gobierno Federal haga un cambio y pueda seguir la actividad agrícola. Que empiece a subsidiar, porque ya dejó de apoyar a la actividad agropecuaria. Que ese dinero que destina a “Sembrando Vida” o “Jóvenes con futuro”, que son programas sociales que no producen nada ni dan resultado, lo destine al campo. Los productores que sí generan riqueza y pueden permitir que este país salga adelante, están siendo castigados”, apuntó.