*Vientos de cambio en Tribunal Superior
*Pablo Héctor prepararía salida decorosa
*SNTSA, sesión del Consejo Nacional
*Impuesto Universitario ¿Quién paga?
*Marco Bonilla en el top-ten nacional
*Pregunta soñadora de un lector amigo
Cambios traen cambios y más cuando el reciente relevo gubernamental cuajó con dolor, antecedido de una brutal persecución contra la hoy gobernadora, cuyo punto más álgido fue la famosa vinculación a proceso. Los tiempos constitucionales fatalmente se cumplen y tras ellos llegan –son diferentes- los tiempos de la política redefiniendo las relaciones entre instituciones del Estado. Es lo que sucede cuando llevan la justicia al baile del poder.
Al interior del Supremo Tribunal de Justicia se comenta que Pablo Héctor González Villaseñor dejaría próximamente la presidencia, en un movimiento acordado sin rencores al más alto nivel. Tomemos la información con prudencia, la dinámica de la política suele apresurar o retrasar decisiones, cambiarlas o ratificarlas. Sin embargo la versión es manejada como un hecho entre los elegidos del primer círculo. Pongamos que tiene asidero.
De ser el caso, encuentro pertinente y oportuna la decisión de Pablo Héctor. No me extrañaría, es un hombre inteligente y atemperado que sabe reconocer momentos y circunstancias. Seguro en los últimos días observó que su momento había terminado y tomo la decisión de dar un paso de costado. No es de los que suelen enamorarse del poder. Seguro regresaría a su Sala donde continuará su carrera en el Poder Judicial.
Como dije, esperemos a ver qué sucede, pero lo menos que merece es una salida decorosa, digna. Un relevo que, no por adelantado, sea tormentoso para él ni trastoque la operatividad del Supremo Tribunal de Justicia estatal, estremecido por decisiones arbitrarias de los dos últimos gobernadores.
Pablo Héctor supo transitar en uno de los momentos más complejos del Tribunal y de la política mexicana, intentando establecer equilibrios en la relación poder- justicia, siempre compleja y saturada de intereses. Esperemos noticias en los próximos días, la versión ahí está, sin que sepamos cuándo ni cómo sucederá.
Rompeolas
Cinco años desviando impúdicamente el Impuesto Universitario a Dios sabe dónde, mientras la universidad sufre una de las peores crisis financieras de los últimos tiempos. Cuanta irresponsabilidad. Bueno llegó a tanto que el último año el municipio entregó los recursos recaudados por ese concepto directamente a la universidad. El rector Fierro presentó una demanda por 140 millones de pesos ¿Quién pagará por los desvíos? Las miradas inquisidoras llevan a Fuentes Vélez, frustrado secretario de Hacienda en el quinquenio del rencor. Pero, como todos sabemos, él recibía órdenes. O sea, hay para que los abogados del nuevo gobierno se den vuelo y lleguen hasta dónde quieran llegar.
……………………….
Sin despeinarse y apenas instalado en la oficina de Libertad y Victoria, el edil Marco Bonilla fue ubicado en el top-ten entre los cien alcaldes más importantes del país, según una encuesta de Arias Consultores. En razón de que no ha cumplido los primeros tres meses, es pertinente suponer la excelente posición tiene que ver con las buenas calificaciones de su antecesora, la hoy gobernadora Maru Campos. Pero indudablemente Bonilla hace su parte, es un edil pendiente de la administración, lo hemos visto con la seguridad y la exigencia a que el servicio de recolección de basura no desmerezca. Las próximas valoraciones serán exclusivamente suyas, supongo que saldrá bien evaluado.
……………………….
Sin aspavientos ni eventos previos, el pasado fin de semana se realizó en el Centro de Convenciones de ésta capital el 47 Consejo Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA). Los sindicatos nacionales suelen ser sigilosos con esas convocatorias para evitar visitas inoportunas de la siempre indeseada oposición contestataria. Lo relevante es que éste Consejo Nacional se realiza por primera vez en Chihuahua, lo que pone a Pablo Serna, líder de la sección 52, en la primera línea del Comité Ejecutivo Nacional, lo que no es poca cosa para un dirigente de “provincia”. En México Pablo es cada vez más es visto como uno de los dirigentes innovadores y comprometidos con la base sindical. Ahí está, dando de que hablar a nivel nacional en uno de los sindicatos más importantes del país.
………………………
Preguntas de un lector amigo: “Partiendo de que los milagros existen, una vez llegado el multicitado ejercicio de revocación y que resultase adverso a López Obrador, es decir que millones de ciudadanos ejercieran su derecho al voto y pidiesen su renuncia, qué haría: A) ¿Pediría un recuento? B) ¿Reventaría, de una vez por todas, al INE? o C) ¿Cómo una inusitada muestra de humildad y sentido democrático aceptaría el fallo popular y se iría sin retorno a la chingada, su hacienda?. Bajo protesta de decir verdad confieso que no fumé ni exhalé nada ilegal, que simplemente amanecí con ganas de soñar”. Hasta ahí lo de mi amigo. Si fuese un examen de opciones múltiples, y la D fue “ninguna de las anteriores”, yo subrayaría la D. Aún habiendo perdido tres a uno presumiría que ganó, diría que los conservadores están “moralmente derrotados”, se burlaría de ellos llamándolos “ternuritas”, lo que en el barrio de las Chivas se entiende como un “me la pelaron” y coquetearía con ampliar su mandato. Nunca olvidemos, es el dictador infalible. Si para todo tiene otros datos, por que no los tendría para justificar una improbable derrota en su propio jueguito.