Ciudad de México.- Danny Trejo, de ascendencia mexicana y con una carrera fílmica de casi 40 años, recibirá el galardón Árbol de la Vida en la próxima edición del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF), antes conocido como FICG in LA.
“Danny Trejo es uno de los actores a los que admiramos profundamente, no solamente por su exitosa carrera o su capacidad histriónica, también por esta capacidad de reinventarse, que es un ejemplo para los jóvenes y para cualquier otro ser humano que sepa que al final siempre hay una nueva puerta que abrir. Nos honra mucho homenajear a este hombre que representa a la comunidad latina porque como él mismo dice, al final también es un mexicano”, compartió Ximena Urrutia, directora general de GLAFF.
Antes de ser un referente del cine, el actor de Machete fue un preso de alto perfil. Como él mismo compartió en el documental sobre su vida, El Recluso Número 1: La Redención de Danny Trejo, decidió cambiar su vida. Además, se convirtió en consejero contra las drogas y decidió usar su experiencia para ayudar a otros.
“Danny Trejo sin duda es un ejemplo a seguir e inspiración para la juventud en general, que en medio de condiciones sociales y económicas en las que viven creen que no hay oportunidades para superarse ellos mismos”, comentó Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos.
La fundación Get Lif será reconocida por sus contribuciones en favor de la sociedad, ya que, a través de la poesía, se dedica a incrementar la alfabetización, empoderar a los jóvenes e inspirar a las comunidades en donde se involucra.
El festival, que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre, tendrá una nueva sede: el Centro de Los Ángeles. Anteriormente se realizaba en Hollywood.
“Estamos yéndonos al downtown, donde las poblaciones universitarias y artísticas tienen gran afluencia, entonces queremos estar cerca de ellos, irnos hacia nuevas audiencias”, dijo Urrutia.
El ACE Theatre, Alamo Downtown Draft House, The Secret Movie Club y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, son los recintos donde se realizarán galas, proyecciones de largometrajes y cortometrajes, así como clases magistrales.
La película Poderoso Victoria, de Raúl Ramón, que ganó el premio del Público en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, será la función inaugural. Eduardo España, actor tapatío que participa en el filme, conducirá la ceremonia de apertura.
La Queenciañera, de Pedro Peira, que retrata la vida de Bamby Salcedo, será la película encargada de cerrar el festival.
Las cintas La Llevada y la Traída, de la directora y actriz Ofelia Medina; El Rey de Todo el Mundo, del cineasta español Carlos Saura; Bob Spit, de César Cabral; Finlandia, del director Horacio Alcalá, también son parte de las películas y cortometrajes que ofrecerá el evento.
El presupuesto para la onceava edición del Guadalajara Film Festival es de 4 millones 400 mil pesos, más patrocinios.
El programa completo del festival está disponible en glaff.org.