Midland, Texas (KTLE) – Los funcionarios de Midland están pidiendo un cambio después de que la oficina de libertad condicional de menores del condado dijo que está viendo un aumento preocupante en los crímenes violentos.
Este año, Telemundo 20 le ha traído varios reportes de menores arrestados o acusados por robos, apuñalamientos y disparos.
Los funcionarios del condado dijeron que esos jóvenes delincuentes necesitan cumplir ese tiempo en una facultad equipada para ofrecer tratamiento y ayuda de salud mental.
“La instalación que tenemos ahora no está construida para el propósito que usamos, es una cárcel”, dijo el Jefe de Libertad Condicional del Condado de Midland, Forest Hanna.
La oficina de libertad condicional juvenil en Midland dijo que los niños de 10 y 16 años de edad están cometiendo delitos como agresiones domésticas y sexuales, homicidios y tiroteos que siguen aumentando desde los últimos años.
“Parte del aumento en el último par de años se debe a COVID. Hemos visto un aumento en las derivaciones de salud mental de los Centros de Niños y Familias. Se está tomando un peaje en nuestros niños y nuestras familias”, dijo Hanna.
El 75% de los menores de alto riesgo del condado de Midland que cometen delitos violentos provienen de hogares con al menos un miembro de la familia con antecedentes de encarcelamiento, según la Oficina de Libertad Condicional Juvenil del condado de Midland.
“Hemos pasado de tener cero asesinatos en el año fiscal 17, uno en el 18, cero en el 19 y luego en el 20 tuvimos tres, en el 21 tuvimos cuatro.
El condado está trabajando en la creación de un plan maestro para dar a los jóvenes delincuentes acceso a defensores de la salud mental y a programas de abuso de sustancias para ayudarles a rehabilitarse con éxito en la ciudad.
Hanna dijo que ese plan maestro debería estar terminado y presentado ante los funcionarios de la ciudad y del condado a finales de año.
“En la mente de algunas personas, estos son pequeños criminales. Son pequeños matones. Enciérrenlos y tiren la llave”, dijo Hanna. “La verdad es que esta población de chavales tiene el mismo potencial para hacer el bien o el mal que cualquier otro grupo de chavales al que se le dé dirección y apoyo”.
A principios de este mes, el Departamento de Justicia anunció una investigación sobre el trato que el Departamento de Justicia Juvenil de Texas da a los menores en sus instalaciones. Esa investigación está en curso.