Lo acusan de presuntas irregularidades por 114 MDP
De la Redacción/El Diario
La jueza de Control, Abigail Sosa Rivera, resolvió ayer que el exsecretario de Hacienda en la pasada administración estatal Arturo Fuentes Vélez, sí puede ser sujeto a una investigación del tipo penal, por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), específicamente por más de 114 millones de pesos, que el exfuncionario publicó como entregados en los estados financieros del gobierno estatal durante los meses de diciembre de 2020 a marzo de 2021, lo cual fue falso.
En audiencia celebrada ayer en la sala penal número 1 del Centro de Justicia, la juzgadora dio marcha atrás al acuerdo que hizo el 2 de agosto del presente año el excoordinador de la Unidad Especializada contra Delitos Diversos de la FGE, Héctor Alonso Hernández, quien a un mes de que culminara la administración del panista Javier Corral Jurado decretó que no había delito que perseguir.
Previamente, las agentes del Ministerio Público Tatiana Núñez y Beatriz Adriana Hernández acusaron al exsecretario, así como a los exfuncionarios de Hacienda César Bolado Rubio y Adriana Reza de haber falseado la información de los estados de movimientos y egresos del gobierno estatal durante los meses de diciembre de 2020 al mes de marzo de 2021, por un monto de 114 millones de 879 mil 594 pesos, de recursos que le correspondían al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Las fiscales acusaron ante la Juez que los referidos exservidores públicos faltaron a la entrega de esos recursos a Ficosec, que correspondían al cobro del cinco por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
El 2 de agosto del presente año de manera sorpresiva y en un solo día el entonces coordinador Héctor Alonso Hernández solicitó y autorizó el no ejercicio de la acción penal sobre Fuentes Vélez, procedimiento similar que hicieron el exgobernador César Duarte y el exsecretario de Hacienda Jaime Herrera, semanas antes de abandonar la administración 2010-2016.
La jueza de Control resolvió que el coordinador de dicha unidad no estaba facultado para tomar ese acuerdo, sino le correspondía en todo caso al fiscal de Distrito Zona Centro Carlos Mario Jiménez o al entonces fiscal general César Peniche.
Al 31 de mayo del año pasado esos recursos no habían sido entregados, pero en cambio Fuentes Vélez en los estados financieros que firmó y fueron publicados meses anteriores estableció que si lo habían entregado, siendo una falsedad reportó la autoridad investigadora.
En la diligencia donde la Fiscalía impugnó el no ejercicio de la acción penal, se estableció que fue el 2 de agosto cuando de manera “fast track”, el coordinador de la unidad especializada pidió el no ejercer cargos penales contra Vélez, Bolado y Reza, los cuales actuaron de manera parcial ante el cúmulo de evidencias.
Los delitos que fueron denunciados por Ficosec en su momento en contra de Fuentes Vélez y contra quienes resulten responsables son daño patrimonial, peculado y uso indebido de facultades y atribuciones.
En la audiencia celebrada ayer asistió el presidente de Ficosec Sergio Ochoa, quien ratificó la acusación contra los ex servidores públicos.
En su defensa, los abogados de Fuentes Vélez señalaron a la Juez que en todo caso se debería de iniciar un procedimiento administrativo de sanción pero no penal porque esos recursos del Ficosec, finalmente fueron entregados.
En la audiencia el exsecretario de Hacienda nunca explicó a donde fueron a parar esos poco más de 114 millones de pesos, que en los estados de mensuales de movimientos financieros reportó como egresos, ni que se hizo con ese dinero.
Según ha trascendido, existen al menos tres carpetas de investigación sobre Fuentes Vélez, hombre cercano al ex mandatario Javier Corral y al actual senador de la República Gustavo Madero.
En el pasado quinquenio se mantuvo siempre al frente de la titularidad de la Secretaría de Hacienda.
Todavía amparo en el poder público, Fuentes Vélez tramitó el pasado mes de septiembre a pocos días de dejar el cargo el amparo número JA 1445/2021, 3er JD, para que la Fiscalía Anticorrupción le proporcionara una carpeta de investigación y conocer de lo que se le investigaba.
Sin embargo el propio ex funcionario había ventilado públicamente que el amparo era por una supuesta falta de pago a empresas constructoras por la Ciudad Judicial y que se seguía en los tribunales administrativos donde la Secretaría de Hacienda nada tiene que ver.
Con la resolución de ayer la Fiscalía estatal puede investigar al ex funcionario de primer nivel y en su caso solicitar la apertura de un proceso penal.
Omite exsecretario de Hacienda explicar en dónde quedaron los 114 mdp de Ficosec