- El gobierno de la 4T derogó la ley de educación de Peña nieto, pero en la realidad la carga de trabajo para el docente no corresponde a una atención con calidad y si a eso le sumas la pandemia, donde al mismo tiempo tienes que dar clases virtuales y presenciales la carga de trabajo se multiplica. Es de reconocer la respuesta de trabajo del maestro en momentos difíciles, él está cumpliendo con su deber pero su realidad es muy difícil.
Existe una desigualdad de sueldos en los mismos PLANTELES. URGE que se atienda de manera realista y te pongo ejemplos
1.-los maestros de matemáticas, dando la misma materia en escuelas del nivel medio superior en el sistema estatal y en el sistema federal no ganan lo mismo, pero si realizan el mismo trabajo.
- Lo que es peor maestros de la misma materia en el mismo plantel casos nivel medio superior en el sistema federal no ganan lo mismo y realizan el mismo trabajo.
- En el sistema federal del nivel medio superior no necesariamente el que gana más, es el mejor maestro, no necesariamente el que tiene maestría, doctorado es el mejor maestro. Ser maestro es una vocación que no se da por decreto ó porque estudias vine nato, ser maestro lo debes disfrutar y tú experiencia y tu actitud te hacen un mejor maestro, más tú preparación. Pero si no tienes vocación de nada sirve tu preparación y mil cursos.
- Los grupos siguen siendo de 50 ó más alumnos
- La promoción interna de mejoras de plazas docentes que dejan los jubilados y que pertenecían al techo financiero del plantel ya no se promocionan en los planteles para la mejora de la planta docente, todo está centralizado.
5.-los requisitos para promocionar plazas docentes están fuera de la realidad te piden requisitos que traban el avance del docente y proporcionan la desigualdad y la injusticia en el sueldo de un maestro de la misma materia y con el mismo desempeño.
6._se propició una planta de docente donde el 40% están de contrato , siendo profesionista muy preparados y ganando sueldos que no corresponden a su nivel, estos profesionistas les espera un largo camino para ganar lo que merecen y sin jubilacion ya que con lo que acumulen con el ahorro de los afores tendrán que jubilarse .
7.- hoy con la nueva ley de educación se ingresa a la Sep. , en el modelo único de cuentas individuales que no garantiza un pensión digna y además deja sin pensión a tu familia .
8.- agrégale que el golpe en su economía a los jubilados que dignamente entregaron su trabajo a la educación y les inventaron las UMAS, cantidad menor al salario mínimo que disminuye el ingreso de la pensión.
Señor PRESIDENTE todos estos atracos nacieron en el período neoliberal para afectar a la educación pública ¿Por qué siguen vigentes?
Señor PRESIDENTE los maestros son el motor para lograr una educación con calidad para impactar en la reconstrucción del tejido social.
Señor Presidente los maestros son el recurso humano más preparado en el país, hay mucha desigualdad en sus sueldos y en sus derechos, ellos son el motor para transformar con educación a la sociedad .
Hay que invertir en la planta docente ahí está la solución para un país con educación de calidad.
Urge la transformación en educación en MÉXICO, LA NUEVA LEY NO CAMBIO LA REALIDAD DE MEJORA PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE Y PARA EL PERSONAL DE APOYO. Sigue la DESIGUALDAD E INJUSTICIA para el trabajador de la educación pública.
El sindicato perdió su rool de contrapeso y tuvimos un retroceso de 20 años en nuestros derecho .
URGE la transformación en educación para bien de la educación pública.
Yo así lo creo (y tú)
Ing. Renán Aguedo Arciniega Jáuregui