“Contar con este Consejo abonará para analizar y crear las mejores estrategias para apoyar al sector”, dijo la legisladora Isela Martínez
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN,) Rosa Isela Martínez Díaz, solicitó a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo en Chihuahua, “toda vez que es una entidad federativa con un gran potencial turístico, además que dicha actividad resulta fundamental para la reactivación económica del Estado”.
Asimismo, mediante una iniciativa de urgente resolución presentada ante Congreso del Estado y aprobada en todos sus términos, exhortó a la Secretaría de Turismo Federal, así como a la SIDE, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones que promuevan y fortalezcan el Turismo del Estado de Chihuahua.
Dentro de la exposición de motivos, la legisladora se detalló que durante el periodo de 2019 se recibieron 5 millones 228 mil 123 turistas en el Estado, resaltando que entidad ofrece experiencias turísticas diferentes, las cuales van de la mano con un aprendizaje cultural.
Aunado a lo anterior, señaló que el interés por los “resorts todo incluido” cada vez ha ido perdiendo interés dentro de las nuevas generaciones, y más, a partir de la pandemia generada por el Covid-19, que obligó a toda la población a asilarnos por más de un año provocando que actualmente, las personas busquen encuentros con la naturaleza y experiencias diferentes.
“En medio de esta fuerte crisis sanitaria y económica por la que atravesamos, las consecuencias de la pandemia han planteado la relevancia del turismo. Lastimosamente, el Día Mundial del Turismo se celebró en medio de restricciones de fronteras y de ocupaciones limitadas de viajeros, sin embargo, la solución no se encuentra en la prohibición sino en la regulación del turismo”, indicó.
En este sentido –dijo-, es que cobra relevancia el Consejo Consultivo Estatal de Turismo, el cual se encuentra contemplado por los Artículos 7 y 9 de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, la cual regula sus facultades de las que destacan: acordar entre sus miembros las medidas administrativas o modificaciones legales con el objeto de alcanzar mejores condiciones para el sector; ser el conducto para hacer llegar a la Secretaría los planteamientos, alternativas, fenómenos del mercado y análisis del mismo para su mejoramiento; entre otras.
“Es por ello, que el contar con la instalación de este Consejo, abonará para analizar y crear las mejores estrategias para apoyar al sector y a su vez implementar medidas para su crecimiento”, agregó.