Maru da escoltas a Peniche -¿También a Corral?, en lo oscurito – Ojalá y se esclarezca horrendo crimen -Marco y lo ex
UNA VEZ que fue ratificado por el Congreso local, el Fiscal General del Estado Roberto Fierro Duarte, confirmó que el exFiscal, César Augusto Peniche tiene asignado un grupo de escoltas que forman parte de la propia fiscalía.
La anterior legislatura negó la petición que vía iniciativa envío el gobernador Corral, aún en funciones para que se le asignaran escoltas por los próximos cuatro años a su persona, al Fiscal, al secretario de Seguridad Pública Estatal y al secretario General de Gobierno.
La razón principal para que la petición se negara es que no había recursos económicos, tras la deuda financiera y boquetes económicos que antes de que asumiera el nuevo gobierno, ya se le habían detectado Corral, aunque del desfalco se eleva cada día como la espuma de cerveza.
Se acepta por parte del Fiscal, que se le está proporcionando seguridad a Peniche, pero no explica bajó que argumentos, en medio de prohibición expresa, lo que no abona a la transparencia del gobierno de Maru Campos, quién necesariamente debió haber sido consultada sobre el tema.
Desde luego se entiende que no puede ofrecer detalles, pero decir que fue por humanidad o por su seguridad (de Peniche) ante petición expresa, sería suficiente.
Sólo faltaría que el ex secretario de seguridad, Emilio García Ruiz, el exsecretario general de gobierno, Fernando Mesta Soulé y el propio exgobernador Corral, también traigan escolta con cargo a los chihuahuenses y esa información también se oculte.
A CUATRO días del horrendo crimen de la familia en la colonia Palestina, desde dentro de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, en el área de investigaciones, se dio a conocer que tienen una línea indagación muy sólida que podría llevar a la captura del y/o los asesinos.
La investigación por lo pronto descarta que se trate de una ejecución relacionada con el crimen organizado y todo apunta hacia el interior de la familia, lo que en nada justifica el odio que los llevó a cometer el triple crimen, desmembrar y calcinar los cuerpos.
En redes sociales, quienes conocieron a la familia, sobre todo a Don Saul, lo refieren como un buen hombre, ranchero y trabajador, cual debe ser para los hombres de buena voluntad.
No se explican los asesinatos, mucho menos la saña con la que se cometieron los crímenes, como si se necesitará quitarles tres veces la vida para que muriera.
Ojalá por la tranquilidad social, que pronto haya justicia apegada al derecho terrenal, de la divina, no nos corresponde.
AYER EN la tarde de ayer en la casa del empresario y exalcalde Alejandro Cano Ricaud, se realizó una reunión con expresidentes municipales, con Marco Bonilla Mendoza, en donde entre los priístas sólo faltó Gustavo Ramos Becerra y Marco Adán Quezada y por el lado del PAN y la actual gobernadora Maru Campos, desde luego en su calidad de exalcaldesa y Carlos Borruel Baquera.
Estuvieron los exalcaldes y exgobernadores, Patricio Martínez y José Reyes Baeza y los ex presidente municipales, Mario de la Torre, Rodolfo Torres Medina Madero Muñoz, Eugenio Baeza y desde luego la alcaldesa que acaba de entregar María Angélica Granados Trespalacios.
Bonilla ya se había reunido en lo individual con cada uno de los mencionados, incluyendo con Marco Adán, quien seguramente optó, por no asistir ante la presencia de su compadre, Reyes Baeza, cuya relación está fracturada.
Buen ejercicio del alcalde Bonilla abrevar experiencias de los ex siempre será bueno todos, tienen experiencia exitosas y de fracasos, en donde las primeras se pueden retomar y adaptar la nueva filosofía del acalde y las segundas, se toma nota para no repetirlas.
El presidente capitalino tiene el objetivo muy focalizado de convertir a Chihuahua en una ciudad modelo/competitiva lo que se agradece.
También tiene claro que para alcanzar el objetivo se requiere primero tener una ciudad segura, ordenada, con infraestructura y facilitadora para la inversión.
Por lo pronto el talón de aquiles es la violencia e inseguridad, son la complicación mayúscula. De los ex como alcaldes, nadie la tuvo tan complicada como Bonilla en estos momentos, pero escucharlos siempre será importante.
Lo demás será lo de menos.