BUENO tampoco había mucho que esperar de la reunión convocada y presidida por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, con alcaldes de los 67 municipios de la entidad.
Sin discurso protocolario y mucho menos con compromisos firmes sobre inversiones, -cosa que sí deseaban escuchar los presidentes municipales-, el mensaje de Maru fue no hay dinero, las cosas no serán fáciles en los próximos tres años.
Ofreció a cambio mucha comunicación, atención directa a las problemáticas regionales, con un trato humanista y buscando evitar el dolor evitable.
Desde luego que el discurso de la gobernadora, igualito al que utilizó en sus casi cinco años al frente de la Presidencia Municipal de Chihuahua, pues, como que no los convenció, pero en el corralato ni siquiera eso había.
Les pidió ser creativos e innovar; el punto central y -lo que no querían escuchar-, fue tener paciencia en el tema financiero.
De alguna manera y ante el panorama nebuloso, debió entrar al quite el alcalde capitalino, Marco Bonilla Mendoza, para arengar a sus pares y pedir en síntesis, cerrar filas con la gobernadora Campos Galván.
Se trata, diría el joven alcalde de trabajar juntos desde cada municipio y en asociación con el gobierno estatal, sacar adelante a Chihuahua, en una partida estrategia desde los municipios y no al revés, como antes se planteaba y hacía.
Una propuesta ciertamente diferente, innovadora pero compleja, si se toma en cuenta que sólo unos 20 de municipios son autosuficientes y apartadores a las arcas federales y estatales.
El resto si en recaudación propia sacan la nómina y los servicios públicos, ya será ganancia, sobre todo después de que la Federación eliminó partidas y fideicomisos que abonaban en mucho al fortalecimiento municipal en el tema de los recursos económicos.
LUEGO de que la región centro sur ha sido tremendamente castigada por el Gobierno Federal que hasta el agua les arrebató, que mantiene a cuatro detenidos, tres por terrorismo y uno por sedición, más la trágica muerte de Jéssica, les llega una buena nueva con la designación de Salvador Alcántar Ortega como director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Alcántar como es del dominio público es un líder nato, comprometido con las causas de los productores de la región de Delicias y hasta el sur.
Es dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua; pensionado por la UACH, exalcalde de Rosales, diputado federal suplente y sobre todo defensor del agua de los chihuahuenses.
La designación de Chava es en el sentir de los productores, es una acertada decisión de la gobernadora Campos, pero también ahora sí que cayó como un balde de agua en la desértica región en donde el agua es más que vida.
Las expectativas sobre Alcántar son las mejores, sobre todo porque seguramente se ahorrará la curva del aprendizaje y le conoce bien a las actividades del sector primario.
LOS GRADOS de preocupación en el sentir social se han marcado muy fuerte en los capitalinos y en habitantes de otros municipios de la entidad.
El detonante en la capital ya no es sólo la violencia e inseguridad, sino la extrema violencia que culmina en terrorífica saña, los adjetivos ya no dan para más en los asesinatos o mal llamadas ejecuciones.
Ya no se trata sólo de la ráfagas de plomo, desde luego reprobables, ahora hay tortura de por medio en cualquiera de las expresiones de sangre, pero además, se descuartiza a las personas, se riegan por todos lados y hay casos hasta en donde se incineran.
El domingo pasado se registró el caso de una familia compuesta por tres personas que fueron torturadas, asesinadas, desmembradas e incineradas al sur de la ciudad en la colonia Palestina.
No hay detenido (s) y aún en la noche de ayer, en operativo especial con el equipo canino K9, se buscaban los restos de los cuerpos de estas personas, entre ellos una adolescente de entre 11 y 14 años de edad.
Terrible es la palabra y no es percepción, como luego dicen los gobiernos para tratar de esconder la realidad.
Ocurre en la capital y se han vistos estos episodios en otros municipios. Son extremos que reflejan la decadencia de parte de la sociedad; se trata de excesos que rebasan el entendimiento de la capacidad humana en el sentido de reflexionar y discernir.
¿Para quién es el tétrico mensaje: para la autoridad, para los grupos criminales o para la sociedad.?, cualquiera que sea la respuesta, en nada abona a la concordia, armonía y paz de los chihuahuenses.