BRINCO AL CEN
El Goiri Mario Vázquez se coló al ámbito nacional de la política al ser incluído en la planilla de Marko Cortés. De un día a otro, el Presidente del Congreso local brincó al escenario nacional. Debe tener muy buenos padrinos y madrinas para aparecer en el selecto grupo del reelegible Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Fue a Cdmx y se registró con Marko para luego regresar y seguir con su encomienda en la cámara local de legisladores. Su inclusión en el Comité Ejecutivo Nacional le permitirá tener de primera mano información sobre la grilla nacional. No es fortuito, así de simple, que Mario haya sido llamado a la planilla de Marko. Es parte, por supuesto, de un proyecto político que podría llegar a buen puerto más adelante. Por lo pronto, este miércoles, en la sesión del grito, le dio cuello a El Gigantón Olson en la Presidencia de la Comisión de Hacienda. El diputado maderista tuvo que subir a la tribuna para renunciar al cargo y dedicarse de lleno a su tarea legislativa sin descuidar el distrito. Trae punch El Goiri, pues tiene buena relación con los morenos y con los tricolores y es de los que prefieren desamarrar que romper. Pero cuando hay que darle killer a las cosas, sabe hacerlas sin despeinarse.
LOERILLA IS BACK
El Loerilla regresó este 15 de septiembre a la Delegación Estatal del Bienestar y para pronto se apersonó a la reunión de la Mesa de la Seguridad para la Paz. Esa reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Quinta Zona Militar y fue encabezada ahora por la Gobernadora Maru Campos. Los que saben dicen que el excandidato se mantuvo con la cabeza agachada y sin hablar. César Jáuregui, el Secretario General de Gobierno, nada más le veía de reojo, buzo caperuzo y alerta para cualquier cosa. De hecho, apenas se vieron las caras Maru y El Loerilla en el debate de la campaña pasada. La guerra sucia estuvo a cargo de Corral, ciertamente, que fue quien tensó las cosas al prometer al morenista entregarle la Gubernatura. Sin embargo, después de cinco años de ejercicio de gobierno en la Presidencia Municipal, Maru le ganó al bloque formado entre Corral y López Obrador y de pasada rompió récord de votación en la capital del estado. El Loerilla espera estar en la delegación del Bienestar en lo que llega el 2024 y se lanza como candidato a Senador de la República. Muchas cosas han cambiado de junio a la fecha y cambiarán más en tres años, pero es ése el pienso momentáneo de Juan Carlos Loera.
TRES NIÑOS CON COVID
Dicen los que saben que hay tres casos de Covid infantil en la Guardería número cuatro del seguro social. Es la que se encuentra ubicada allá por el Plantel número Uno del Colegio de Bachilleres, sobre la Avenida Cuauhtémoc. El caso obviamente se maneja con hermetismo extremo y no ha sido dado a conocer por las autoridades de salud. Rompió ese expediente el paradigma de que los niños no se contagiaban del coronavirus. Ayer martes la noticia corrió como reguero de pólvora por los círculos de salud. El tema está relacionado directamente con el famoso semáforo verde que impuso antes de irse de manera locuaz el Exgobernador Javier Corral. Los pequeños son objeto de estudio en este momento por parte de las autoridades médicas. No había sucedido algo así en los dos años de pandemia y mucho se había especulado al respecto. Parece que la aureola de los ángeles que cuidaban a los niños del covid se perdió por esta ocasión. A ver que giro le dan las autoridades del Seguro Social al caso de los tres menores, acostumbradas a mentir y ocultar la realidad de las cosas a la ciudadanía.
PÁNICO EN EL COBACH
El tema ahorita en el Colegio de Bachilleres no es la pandemia ni el regreso a clases sino la designación del nuevo Director General. La gente anda paniqueada porque se rumora con mucha fuerza que el bueno es Marco Licón. Este personaje ocupó ya la Dirección Administrativa de la institución y se dice que pasaría a ocupar el lugar de Teresa Ortuño si Dios no dispone otra cosa como decía Juan Zubía. Hay acusaciones serias en su contra pero la verdad de las cosas no se sabe si alguna de éstas haya sido probada. Obviamente, los grillotes del Cobach no darán la cara para protestar por la probable designación pero enviaron el mensaje por la vía subterránea. Ese Marco Licón es aquel que participó en la corraliña de decir que en Juárez había un depa en el Colegio de Bachilleres con recámara integral para los visitantes de la ciudad de Chihuahua. Los trabajadores del Bachilleres reclaman además que les prometieron un Director que saliera de sus filas, sin hacerle la jugada de los cangrejos metidos en un bote sin tapadera. Así es que como sea, esperan con impaciencia la designación que haga Javier González Mocken sobre el tema en estos días.