MÁS DENUNCIAS
El exauditor Jesús Esparza presentará este miércoles una primera denuncia por extorsión contra Maclovio Murillo y su socio Carlos Emanuel Aguirre, mejor conocido con el mote de El Meño. Enseguida, enfocará otras, alrededor de 34, según sus abogados, en contra de Jueces, Agentes del Ministerio Público y Testigos que desviaron las leyes o falsearon sus declaraciones en el proceso que le mantuvo un buen rato en la cárcel. Ya se sabe que en la Operación Justicia para Chihuahua, bailaron al menos 350 millones de pesos que se le bajaron a los exfuncionarios duartistas en la primera parte del quinquenio. En esa tenor aparece el Coordinador de MPs, Francisco Pancho González, quien pretende irse a la Unidad de Inteligencia Financiera con Santiago Nieto apadrinado por Corral. A la denuncia de Jesús Esparza deben sumarse las de Duarte, Marcelo González Tachiquín, Otto Valles, Alejandro Villarreal y la esposa de Lázaro. Además, con toda seguridad, seguirán las de Gerardo Villegas, Toño Tarín, el joven Luna y otros muchos más que fueron violentados en sus derechos del debido proceso.
CIUDADANO CORRAL
Muchos chihuahuenses esperaron el filo de la medianoche para concluir la cuenta regresiva de Corral. Fue algo así como pasar el año nuevo en Las Vegas o en Londres la verdad de las cosas. La imagen del cero-cero fue compartida múltiples veces en los grupos de chats. Cinco años desperdiciados, echados al bote de la basura y sin progreso para el estado, pueden bien definir la administración que salió. Corral habló de último momento de la obra moral de su gobierno, a sabiendas que no hizo nada material, pero fue solo un subterfugio porque sabe perfectamente que su administración fue como leer el libro Arrebatos Carnales de Francisco Martín Moreno. Así que no tiene nada que presumir y sabe que las cosas apenas empiezan después de un quinquenio de abusos, excesos y corrupción. Nunca se había visto que como se hace con los ladrones, se acompañe en el último minuto a un Gobernador hasta la calle y se le cierre la puerta en las narices. Así que, bienvenido a la realidad, señor exgobernador, ciudadano Corral, y eso si no es que en una de ésas pierde sus derechos civiles por algún proceso judicial. La verdad de las cosas, como todo un cobarde, Corral pidió al menos cuatro veces a sus escasos seguidores, al filo de las 20:00 horas, que no se fueran de palacio porque él estaría todavía en la entrega y recepción. Era obvio que sentía pánico de ser detenido en su primer minuto sin fuero y rogaba e imploraba a los pocos burócratas que no lo dejaran solo.
EL NUEVO TABLERO
Revela inteligencia la conformación del gabinete de Maru Campos si se saben espulgar sus motivaciones, no cabe duda. En primer lugar, hay que entender, en el nuevo escenario del tablero estatal, la reina es rey. César Jáuregui Moreno y Luis Serrato (nótese que pidió licencia en San Lázaro para acompañar a Maru Campos) se equilibrarán entre si y fungirán como alfiles desde la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación del Gabinete. En diagonal, se atravesarán, pararán y enfrentarán los ataques que puedan suscitarse en la administración. Las Torres serán César Navarrete, desde la Coordinación General de Comunicación Social y el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, pues tienen la responsabilidad de la imagen y la seguridad, áreas sustantivas del nuevo gobierno. Como Caballos andarán los funcionarios provenientes de Cdmx y otros lares, pues seguramente a punta de brincos y movimientos en ele, abrirán y surcarán el camino al centro y al futuro para la Gobernadora. Los peones jugarán un papel trascendente pues aparte de cubrir el primer flanco de la batalla, avanzarán al frente y demostrarán con su trabajo los frutos que debe rendir la nueva administración.
EXGOBERNADOR MALANDRO
Como todo buen malandro al que se le cuidan las manos hasta que se halle en la calle fue tratado Corral anoche. Fue algo nunca visto en la historia política del Estado de Chihuahua la verdad de las cosas. Tuvo que ser prácticamente escoltado por la gente de Maru para evitar un latrocinio más de última hora. Apenas le acompañó un puñado de gente, aunque fueron puros colaboradores pagados y obligados. Imagínense, entre los apoyadores de Corral estaban Luis Fernando y Jesús Mesta, Panchito El Menordomo Muñoz, Alejandro Alanís el fotógrafo, Concha Landa, Alejandra Chavira y unos cuantos más. El nuevo Fiscal, Roberto Fierro, seguramente habrá ordenado darle seguimiento a la devolución de la suburban en que salió Corral de palacio porque si no, pues quién sabe si la devuelva. Maru se apersonó al filo de la medianoche para cuidarle las manos al peor Gobernador que jamás haya tenido Chihuahua. Cabizbajo, de tembloroso semblante y solo, pues no se veía ya Chintia Chavira ni el inseparable Capitán Escamilla a su lado. Fue realmente lastimoso ver la escena pero no por el Exgobernador Corral sino por los burócratas que fueron obligados a despedir a un político ruin y fracasado como éste. Algunos le gritaban vuelve, vuelve, lo que te llevaste y otros decían que no se vaya, que no se vaya, a devolver.