Pidió a sus agremiados no bajar la guardia y, en el ámbito personal y de responsabilidad laboral, ayudar en mantener la seguridad en los centros de trabajo.
Crónica
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó al Gobierno la aplicación en tiempos pertinentes de una segunda dosis de la vacuna Cansino que recibieron contra el corona virus.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del sindicato, dijo que ante el retorno a clases la prioridad docente es la prevención, detección y atención oportuna de posibles casos de covid-19.
“El SNTE solicitó a la autoridad correspondiente que, de existir la evidencia científica de que la vacuna aplicada a la mayoría de los compañeros requiera una segunda dosis, se proporcione en los tiempos pertinentes”, señaló el líder magisterial.
Como se recordara, hace un par de meses la biofarmacéutica CanSino recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna anticovid para incrementar la respuesta inmume, seis meses después de recibir la unidosis.
Crónica constató con algunos maestros, que decidieron no esperar y realizaron esfuerzos por su cuenta para recibir una segunda dosis de la vacuna contra el corona virus, especialmente cuando supieron que volverían a clases presenciales.
Los docentes que así lo prefirieron pudieron registrarse en la página habilitada por el Gobierno de México, pese a que previamente se anotaron y recibieron la unidosis de CanSino.
La maestra Alicia Fernández, de la Alcaldía Magdalena Contreras en la CDMX, fue vacunada como personal educativo; sin embargo se registró nuevamente en el rango de los 30 a 39 años para asegurar su acceso a la vacuna y a una protección más amplia.
Dijo que hay maestros que se han contagiado aunque se vacunaron, y es que les pusieron “la más bajita de cobertura”, en alusión a la Cansino.
A Verónica, trabajadora del área administrativa del Instituto Politécnico Nacional, le aplicaron la vacuna CanSino el 18 de mayo, y el 28 de junio le inyectaron la AstraZeneca en la Alcaldía Azcapotzalco.
La mujer de 45 años se registró en el portal del Gobierno y al acudir a la Arena Ciudad de México le pidieron el formato, verificaron su residencia en esa demarcación de la Ciudad de México y obtuvo la vacuna.
Verónica Salas, maestra de una escuela pública de Guerrero, contó a Crónica que en el Puerto de Acapulco hay mucho contagio, familias completas infectadas y preocupadas por cómo le hacen para el regreso a clases, algunas prefieren perder el año porque la están pasando muy mal como para volverse a enfermar si ya lograron salir de eso una vez.
Por ello, el maestro dirigente garantizó que el SNTE permanecerá atento a que los trabajadores de la educación reciban la atención que merecen y se respeten todos sus derechos laborales y de seguridad social.
Cepeda Salas encabezó un seminario virtual con autoridades del ISSSTE, para compartir y difundir el protocolo a seguir por los trabajadores de la educación en la prevención y atención de posibles contagios.
Señaló que se decidió abrir las escuelas luego de tomar previsiones como la vacunación del personal y verificar que los planteles contaran con las condiciones de higiene necesarias.
Pidió a sus agremiados no bajar la guardia y, en el ámbito personal y de responsabilidad laboral, ayudar en mantener la seguridad en los centros de trabajo.