EL EQUIPO
Pudo Cruz conciliar finalmente los nombramientos de su gabinete básicos que le darán funcionalidad a su gobierno. Fueron integrados Héctor Ortiz Orpinel, el number two de la administración, en calidad de Secretario del Ayuntamiento, fiel escudero de Pérez Cuéllar desde largo rato. Al mismo tiempo logró jalar a Teto Arcelús, como Oficial Mayor, el cual imprimirá un vínculo importante al gobierno municipal. Marta Quezada ocupará la Secretaría Particular, una función que desempeña desde el Senado de la República y Dayira Raquel Fernández a la Tesorería Municipal. Igualmente Daniela González Lara como Coordinadora de Asesores y Marta Aracely González en Educación. Suena bien la parte fundamental del gabinete que echará a andar las cosas en el municipio. No apareció el Coordinador de Comunicación Social, pero se dice que podría haber ahí una sorpresa. Aún faltan 18 días o algo por el estilo para que Cruz Pérez Cuéllar rinda la protesta de ley.
TE VAS, HUEVÓN
Por fin te vas huevón, le gritaron a Corral este lunes, a 15 días que se acabe el quinquenio. Patearon, palearon y quemaron una piñata de El Paisita, justo a la puerta de palacio de gobierno. Fue lo más terso que expresaron los cientos de transportistas en la zona centro de la ciudad. No dejaron pasar la oportunidad de hacerle una despedida al Gobernador del Estado. Fueron agraviados y perjudicados, al igual que toda la sociedad chihuahuense, los concesionarios y sus familias. Por eso organizaron esa fiesta de despedida, para manifestarle que duró cinco años sin hacer literalmente nada. Pobres los que probaron el pastel porque corren el riesgo de ser envenenados o de contraer algún mal, como la abulia excesiva, la hueva gris o la corrupción manchada. La fiesta técnicamente no era para Corral sino para la ciudadanía que soportó estoicamente cinco años a que acabara este mal gobierno. Aleluya.
SON 5 MIL 208
Es una cifra brutal ésa de las 5 mil 208 desapariciones registradas en el estado durante el quinquenio de la mentira. Y no lo dice Duarte, ni La Opción de Chihuahua, ni El Diario, sino al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Desaparecidas. Tampoco se vale decir que en la casa de cantera tienen otros datos o desde palacio nacional que son los conservadores. Son cifras frías, municipio por municipio, separadas por género, hombres y mujeres, que revelan el estado de inseguridad que priva en la entidad. Pero claro, las organizaciones sociales locales se voltearon a otro lado e ignoraron la cruda realidad de Chihuahua. Es gravísimo tema, más si se estima que la propia organización, en su nombre y sus siglas, subraya que no aún no han sido localizadas esas personas desaparecidas. Prácticamente en todos los municipios del estado hubo un montón de levantones. Corral no hizo absolutamente nada para enmendar la situación, excepto agredir periodistas e irse a jugar golf. Cuánto descaro. La verdad de las cosas.
CULPAN A EL LOERILLA
En Morena culpan a El Loerilla por el alud de impugnaciones presentadas contra la lista de plurinominales. El fin de semana parecía una cena de negros, en donde la unidad se convirtió en un fantasma. Se supo que abrieron fuego Víctor Quintana y Benjamín Carrera, al entregar al Instituto Estatal Electoral sendos escritos de impugnación. Después se sumaron otros morenistas que prendieron la mecha. El objetivo, según los que saben, consistía en moverle el tapete a Oscar Castrejón y Ana Luisa Rojas, que entraron por la vía pluri, uno por ser el primer lugar de la lista y ella por ser la que menor diferencia de votos tuvo y más aportó al partido. También se dice que intentan tumbar a Adriana Terrazas de Ciudad Juárez, que se coló en la configuración de pluris que hizo el IEE con Cata Espino a la cabeza. Por la premura, todos piden aplicar el famoso Per Saltum que consistirìa en irse directamente a la Sala Guadalajara sin tocar baranda en el Tribunal Estatal Electoral.