Paisanos pagan altas sumas por envíos a sus familiares
Los paisanos en Estados Unidos pagan altas comisiones en aquel país por el envío de dinero a sus familiares en México, quienes también deben cubrir otro porcentaje al recibirlo.
De acuerdo con el último reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del pasado 12 de julio, las empresas para envío de remesas en Estados Unidos cobran hasta 10 dólares, mientras que en México quienes reciben pagan hasta 20 dólares más.
Aun así, el envío de dinero desde el vecino país del norte a familias mexicanas –gran parte de esta frontera– ha registrado un alza récord. En el segundo trimestre, juarenses recibieron por ese concepto 137.7 millones de dólares, un monto sin precedentes, mientras que a nivel nacional fueron 13 mil 002.88 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
La mayoría de los mexicanos recibe su dinero por medio de transferencias electrónicas, ya que casi todos los bancos que operan en México tienen filiales o matrices en Estados Unidos. A otra pequeña parte le llega a través de los conocidos “money orders” y muy pocos en efectivo y especie, indican los datos de Banxico.
El último reporte “Quién es quién en el envío de dinero”, de la Profeco, arrojó que para los envíos en efectivo desde EU a México las comisiones van desde cero hasta 10 dólares, siendo la empresa Ulink la mejor con cero comisión y Pangea Money Transfer la peor con una comisión de 4.95 dólares al tipo de cambio más bajo.