REAPARECE FERNANDONE
Empezaron a temblar en Palacio Nacional por la convocatoria a rueda de prensa del exgobernador Fernando Baeza Meléndez. Obvio, Don Fernandone hará un pronunciamiento sobre la detención de Andrés Valles, a quien nadie ha querido defender, ni salientes ni electos (se tenía que decir y se dijo). La conferencia de prensa se llevará a cabo este viernes a las 11:00 horas en el Salón Corintios del Hotel Mirador en la ciudad de Chihuahua. Hay que recordar que la postura de Baeza Meléndez en el proceso electoral, en favor de la candidatura de Maru, fue definitiva. Instó a las huestes tricolores a la defensa de una alianza opositora a la cuatroté que al final de cuentas logró la solidaridad de toda la región. Si Don Fernandone se adelantó o no a Graciela Ortiz, cuando estaba prevista la salida de ambos, podría ser otra cosa. Pero El Viejón tiene arrastre todavía, es un político conceptual y le sabe a la tenebra como pocos. Fíjense en qué momento sale: cuando todos han desairado defender a Andrés Valles y han olvidado que su postura hizo que se produjera el gran movimiento por la defensa del agua. Así que habrá qué esperar una sorpresa de parte del exgobernador.
EXIGÍA 7 MDP
El Chanclas anda enojado con Morena porque no le quisieron pagar la factura de 7 millones de pesos que extendió por su heroica campaña. Dicen los que saben que el corrupto y mafioso exalcalde fue con El Mangas, Gabriel Flores, a exigirle el pago. Pero como aquél se las traga ardiendo, fogueado en campañas y candidatos, dijo que si le pagaba pero que le dijera con quién había hecho ese compromiso. Sonaron tres nombres, dos de Cdmdx y uno local, El Loerilla, así que El tremendo Mangas decidió llamarles para comprobar la veracidad del dicho de Carlos Marcelino Borruel Baquera. Juan Carlos Loera, según fuentes extraoficiales, negó que hubiera existido un acuerdo semejante y entonces Gabriel Flores mandó con cajas destempladas a El Chanclas que intentó hacer su agosto en julio. No hizo campaña, no gastó ni un centavo, compró unos zapatos usados en el mercado para decir que había recorrido su distrito y todavía así quería siete millones de pesos. Sin pan, sin morena, sin cargo, con mucho dinero eso si, pero con varios juicios a punto de perder, ¿cuál puede ser el destino del asqueroso Chanclas?
CON UN PIE AFUERA
El Gandallita Omar Bazán tiene un pie afuera del congreso local pero el otro adentro. Podría parecer algo paradójico, contradictorio, pero la verdad de las cosas así es. Si el Instituto Estatal Electoral aplica la regla de asignar rondas de mejor perdedor por partido y no por distrito, Omar estaría perdido. Es que, en lugar de Ivon Salazar entraría un candidato priísta de apellido Pacheco. Esto haría que la paridad hiciera imposible que hubiera otro legislador tricolor en la cámara y Omar saldría volando. Hay una grillota en torno a este tema porque palacio mueve con pinzas la operación plurinominal. La Cata Espino, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, no tiene dudas en aplicar el reglamento que fue aprobado de bobita y en beneficiar el género. Sin embargo, es obvio que dado el caso, El Gandallita impugnaría ante el Tribunal Estatal Electoral y enseguida ante el órgano electoral del Poder Judicial de la Federación. Por eso se puso otras rodilleras, nuevas, de paquete, para visitar las oficinas del Perijuv, a ver si se evita el litigio. Estas son a prueba de baches y de alta velocidad, según trascendió en los corrillos tricolores, adquiridas en Mercado Libre sin coste por flete debido a su alto precio. Por lo pronto, sigue sin abonar nada a la deuda partidaria por 60 millones de pesos que dejó en las arcas del priísmo.
IPHONAZO Y GOLF
El lunes pasado fue interpuesto en tiempo y forma ante un Juez de Control la revisión sobre el carpetazo de Corral al Iphonazo de La Opción de Chihuahua. Desde Mazatlán, a punto de arribar al hoyo número 18, Corral debe haber sido informado del recurso. No debe haber fallado el swing por la noticia, sino porque a pesar de jugar dos o tres veces por semana, incluso en días y horas hábiles, el mandatario no ha podido avanzar en un deporte que no es precisamente lo suyo. Los puntos torales de la impugnación son muy sustantivos como para ordenar definitivamente que se siga la indagatoria de la Carpeta de Investigación. El Paisita intenta lavarse la cara, junto con el aborrecible Escamilla y sus secuaces policiacos, pero eso habrá de verse. Cosa de los ciclos y momentos del poder, pero parafraseando a la inversa a Pablo Neruda, nosotros los de entonces, ya no somos los mismos. Así que, este asunto en el Poder Judicial del Estado, o en la sede del Poder Judicial de la Federación, arderá en los próximos días. Ya se verá.
PUNTOS NEGROS
Por lo pronto, la impugnación señala: 1) Existe una severa contradicción entre uno de los escoltas, el cual reconoce haber revisado al reportero y haberle despojado del celular. 2) Corral en su loca rueda de prensa del primero de diciembre de 2019, hizo confesiones que se constituyen en prueba plena donde admite haber vejado al periodista y haber vulnerado sus derechos. 3) La titular de la Dirección de Inspección Interna no tiene facultades para decretar el No Ejercicio de la Acción Penal. 4) Los Escoltas no acreditaron la existencia jurídica de un Protocolo de Seguridad para el Gobernador ni señalaron las dimensiones de éste. 5.- Fabricaron las declaraciones de todo el cuerpo de escoltas el pasado 16 de junio de 2021 en forma simultánea. No pusieron la hora de las declaraciones ministeriales y por su contenido se presume que podrían haber sido prefabricadas como en maquila, además de ser inverosímiles en contenido. 6) Los escoltas sostienen que no despojaron del celular al reportero pero en su misma declaración dicen que quisieron entregárselo y él se retiró sin recibirlo. En fin, el caso es todo un batuque, un cochinero estilo Corral, pleno de incongruencias, contradicciones y falsedades, aderezado con el abuso de poder y el uso ilegal de la fuerza pública. Todo esto está probado y sin embargo Edna Edith Alvídrez Manquero, titular de Inspección Interna, se atrevió a admitir y aprobar el No Ejercicio de la Acción Penal.