LAS PLURIS
No se hagan bolas, están muy cantadas ya las plurinominales que les tocarán a los partidos en la próxima legislatura. En tres rondas se distribuirán las once curules por la vía de la representación proporcional. Dos serán rondas por lista y una de los llamados mejores perdedores, para cumplir con la ley de la materia y la cuota de género. De esta manera, entrarán en la primera ronda por lista Rosa Isela Martínez, esposa de Fernando Alvarez Monge, Adriana Terrazas, de Juárez, por Morena, Omar Bazán, del PRI y Ana Lucía Baduy por Movimiento Ciudadano. En la segunda ronda serán llamados los que obtuvieron menor porcentaje en la diferencia de votos. Aquí ocuparán una curul Gabriel García Cantú, Ana Luisa Rojas, Ivon Salazar y Amín Corral. En la tercera ronda, otra vez por lista, como mandata la ley, serán designados Roberto El Pony Lara, María Elena Rojo y Georgina Zapata. Así que ni el llanto de las plañideras podrá cambiar las cosas y todo apunta a que así se conformará la tercera parte del congreso con los legisladores plurinominales.
EL DESFONDE
Desfondaron a Movimiento Ciudadano los dos diputados que se declararon independientes en la sesión extraordinaria. Lorenzo Parga, el profe, y Rocío Sarmiento, se deslindaron de MC y le dijeron gur bai al partidote de Dante Delgado Ranauro. En realidad, nunca pertenecieron a MC totalmente la verdad de las cosas. En ambos casos, fueron coyunturas políticas, las que les llevaron a figurar por esos lares. Ambos se pelearon con la dirigencia estatal y decidieron emprender nuevos derroteros políticos. También Rosy Gaytán abandonó la fracción parlamentaria del PRI y con decisión se sumó a la de Acción Nacional. Parece que ese movimiento ya estaba muy cantado desde hace rato y todo era cuestión de días para que se concretizara. Son claros mensajes del porvenir político en el estado que anuncian los cambios que habrán de materializarse a partir de septiembre. Las posiciones adoptadas en la campaña produjeron consecuencias políticas que apenas empezarán a vislumbrarse pero esto fue una apenas una prueba para entender hacia dónde soplará el viento.
EL HOYO 4 MIL
Más pronto que rápido le respondió Ernesto Cordero, el súper representante de Maru en la transición de las finanzas, al Secretario de Hacienda estatal. Una cosa -le aclaró- es que se halla presupuesto una cantidad de 19 mil mdp y otra muy distinta que exista liquidez en el Gobierno del Estado. O sea, traducido al español, debo no niego, pago no tengo, que es lo mismo no hay dinero en caja. En realidad se trata de las ministraciones mensuales que entrega la Federación al Estado, además de los ingresos propios que se estima entrarán a las arcas de Hacienda. Pero, líquido, Fuentes Vélez y Corral no tienen ni un solo peso partido por la mitad. Muy diplomático, Cordero dijo que la info de Arturito es inexacta, para no decir que mentirosa, como lo es, ciertamente. Para rematar, expresó en su comunicado que actualmente existe un hoyo de 4 mil millones de pesos. Y que con toda seguridad, ese súper bache financiero debe ser mucho más grande. Así que, como se apuntó en su momento, se trata de una verdad parcial o una mentira a medias, como estila Corra, para tender una cortina de humo y evadir su responsabilidad. O seáse, hay un hoyo 4 mil y no es de golf.
MENTIROLANDIA
Arturito Fuentes Vélez, el Secretario de Hacienda, vive definitivamente en un mundo de fantasía. En su alucinada realidad, las finanzas del estado están más sanas que un bebé vacunado con las dos dosis de Pfizer. Según fue a decirle a los diputados, dejará las oficinas de Hacienda brillantes como si las hubiera lavado con Maestro Limpio. Asegura, entre otras cosas, que dejará en caja a la administración de Maru más de 19 mil millones de pesos. Es una pequeña cifra para que enfrente el gasto estatal de septiembre a diciembre, de acuerdo con las bullsheterías que soltó en el congreso Fuentes Vélez. Fue una reunión privada con los legisladores cuando iba a analizar asuntos de carácter público. Por eso no dijo que les dejará una deuda de más de 60 mil millones de pesos. Es algo así como un eclipse lunar, pues solamente se mira la cara iluminada que ellos desean mostrar. Pero cuando se vea el lado oscuro de la luna, entonces Arturito no habitará el maravilloso mundo de Corral, mejor conocido como Mentirolandia, la tierra donde jamás se habla con la verdad y se ocultan las cosas.