REGALO SORPRESA
Ayer en la oficina de transición de Marco Bonilla hubo festejo sorpresa para la Vero Rodulfo. La funcionaria municipal cumplió años y Marco Bonilla, el Alcalde Electo, llegó con pastel y vela estilo fuegos artificiales y hasta regalo de pasada. En la oficina de Bonilla partieron el pastel Marco, Juan Antonio González El Borat y los cercanos al hoy Presidente Municipal Electo. El festejo desató muchos rumores, obviamente, sobre la integración del gabinete. Especialmente por la integración misteriosa del regidor Luis Terrazas en las últimas horas. No hay nada para nadie aún, pero así se dibuja el escenario, poco a poco, en la política local. Nadie duda que todos ellos estarán con Marco Bonilla en la alcaldía, porque son cercanos y han estado en la chamba, pero también hay que esperar. A veces, antes de entrar en funciones la talacha se convierte en una carrera de resistencia, no de velocidad, que se trata de mantenerse arriba del escenario, sin hablar ni protagonizar, pero a la vista del público y del director.
LA LEY DEL GUARRO
Misteriosamente bajaron de la Orden del Día el asunto de La Ley del Guarro en la Comisión Permanente del Congreso Local. Este jueves se llevaría a cabo una Sesión Extraordinaria para sacar temas pendientes, entre ellos la polémica y repudiada ley, pero repentinamente le dieron cran. No apareció en la lista de asuntos a desahogar, así que deberá esperar para conocer su suerte y el destino que seguirá este proyecto legislativo. La Fuente sabe que no estuvo listo el Dictamen de la Comisión de Seguridad que preside la Diputada Georgina Bujanda. Es obvio que las decisiones en el Poder Legislativo no se hallan ya en las manos de Corral. El Paisa abusó descaradamente de su poder para someter y humillar a los legisladores que se opusieran a su mandato. Sin embargo, con el destape de Maru, la derrota de la Ley Paso y el contundente rechazo al súper préstamo, se le voltearon las cosas. Como decía Fox para justificarse, el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone. Así están las cosas hoy para Corral, después de un largo y sinuoso quinquenio, tortuoso y vacío, que rayó en lo caligulesco sin lugar a dudas.
DAR LÁSTIMA
La carta que envió la Diputada Federal Carmen Almeida para ayudarle al barzonista Fernando Flores, se convirtió en un collar de halagos para el mandatario. Cierto, le pide regresar el tractor que abusivamente le fue incautado al luchador social, pero se derrite en elogios para el Gobernador. La misiva alude a la maquinaria de la cual fue despojado Fernando Flores en las protestas contra el cobro en las casetas de peaje al arranque de la administración. Dice que Corral en “su autoridad y humanidad, cabe plenamente la razón, el diálogo y la concordia”. Es una absoluta mentira esto, aunque se diga que se trata de una carta de corte institucional y con cierto tono diplomático. Jamás demostró Corral esa humanidad de la que habla la legisladora de Morena, menos aún exhibió usar la razón, pues tomaba las decisiones con el hígado encebollado. En cuanto al diálogo y la concordia que refiere Carmen, pues menos, porque se opuso siempre al diálogo y gobernó con cerrazón, mutis y represión. Sembró la discordia, jamás la concordia, acostumbrado a dividir y no sumar. En fin, pobre Fernando Flores, más le valía esperar a que se fuera El Paisita para recuperar su tractor, porque ahora resulta que hasta limosna pide y lástima produce. Y no es el barzonista de ese tamaño, la verdad de las cosas.
AL MECANISMO
Entonces Corral deberá entrar al mecanismo que dirige su amigo Alejandro Encinas, el sub de la Segob. Le darán un botón de pánico para que oprima un botón de emergencia cuando sienta que esté en riesgo. Deberá cargarlo todos los días durante dos horas y traerlo en el bolsillo irremediablemente las 24 horas del día. La Guardia Nacional estará pendiente de sus movimientos por si hace falta. Corral tendrá que reportar cualquier movimiento sospechoso y se mantendrá en alerta permanente. Si es necesario, será internado en el Ajusco, en donde contará con un cuartito, una cama y un buró para colocar su aparato celular. No podrá estar con él su simpático escolta El Dizque Capitán Escamilla, que durante cinco años maltratara periodistas y solapara narcotraficantes. Es lo que puede ofrecerle el gobierno federal en cuanto adquiera, el 8 de septiembre próximo, la calidad de exgobernador del estado. Sabrá en carne propia lo que siente un periodista cuando por su trabajo profesional se le coloca en una situación de riesgo. En su caso no será por el mismo motivo, pero seguramente todo esto sería una falacia, pues o se iría a la ciudad de El Paso o a Cdmx o a España, pero nunca jamás en la ciudad de Chihuahua. Billete hay.
NO A ESCOLTAS
Lopitosh le mandó decir a El Paisita que no use el dinero del presupuesto estatal para sus escoltas. En La Mañanera le preguntó un reportero -ya saben quién no fue- su opinión al respecto. Lisa y llanamente, aunque medio reborujado, López Obrador censuró el proyecto legislativo. Obviamente, debía hacer mención de la soberanía estatal y el hecho de que la cancha esté por ahora en el congreso local, pero no le gustó nada la idea. Incluso, le ofreció seguridad federal por parte de la Secretaría de Gobernación, con su amiga Olguita Sánchez Cordero, quien ni tarda ni perezosa le mandaría sus guarros con mucho gusto. Si Corral piensa que puede sufrir un atentado, después de cinco años de no hacer nada, está en su derecho, pero no a costa del erario, dijo a modo de paráfrasis el Presidente de la República. Así que, ni hablar, donde manda capitán no gobierna marinero, Corral, y a buen entendedor pocas palabras, aunque ya se sabe que se aferrará a la idea pero perderá. Hace mucho que el congreso local no está bajo su dominio y por eso las cuentas están muy claras y el chocolate espeso.