EL BUEN CAMINO
Regresaron por la senda del bien Marco Adán Quezada y Neil Pérez Campos, visto el estado que guardan sus expedientes políticos. Es que se les vio por el rumbo del Distrito Uno, aunque no se sabe si fueron a vacunarse o entraron a El Paso por Santa Teresa para ir a Sunland Park y luego regresaron a territorio fifí. Eso habrá qué preguntarle a El Loerilla, el que de seguir así no podrá entrar ni a Villa Ahumada por los burritos y los asaderos. El caso es que Marco y Neil se reunieron con Cruz Pérez Cuéllar, el Alcalde Electo de aquella ciudad fronteriza, con quien conversaron largo y tendido. El mensaje es obvio, si se toma en cuenta que la renovación de la dirigencia de Morena en todos sus ámbitos está en puerta y si se vislumbra que el excandidato a Gobernador ya dijo que va por la silla de Martín Chaparro y después por la Senaduría en el 2024. Está muy ojón para que sea paloma, porque los tiempos traen tiempos y la Cuatroté va en picada nacional y en el estado ni se diga. Además, Cruz va por ese espacio y es hoy por hoy el morenista mejor posicionado en el estado, ni duda cabe. Es vivo como un dolor y largo como la cuaresma, todo un animal político, que ha empezado a tejer tremendas alianzas, primero con Cabada, luego con el PRI, después con algunos panistas y ahora con personajes destacados en la capital de estado.
ANITA, VUELVE
Joel Gallegos anda a ver quién le ayuda a hacer un boletín sobre la misteriosa distinció que le obsequiaran en días pasados como el Abogado Distinguido de Meoqui. El problema es que no tuvo quien le hiciera el comunicado porque acababa de despedir fulminantemente a Anita Antillón, su vocera, que tantos paros le hizo en su trabajo como Subdirector de Gobernación Estatal. Cuando preguntaba quién le ayudaba a elaborar el boletinazo, le volteaban la espalda o le dejaban en visto en el whats app. Dicen que en una de sus locuras, corrió a Anita porque no entendía que Face pide en ocasiones actualizar datos para seguir con el funcionamiento de las páginas. Pero como la tecnología no es propiamente lo suyo (ni la política, ni los cargos de elección popular) El Gallego enfureció y cometió el error. El caso es que hubo de elaborar el boletín pero cuando esbozó unas líneas sin estructura gramatical ni coherencia en el contenido, no supo a quién enviarlo porque no tiene los correos electrónicos ni está en los grupos de chat de los reporteros de la fuente. Lo que no sabe es que no es ése el último paso, pues aún falta que los medios quieran ver publicadas semejantes sandeces. Además, un grupo de periodistas ya dijeron que en cuanto caiga en su poder, le harán garras, pero La Fuente aclara no estar incluída ni estar interesada en el tema, debido a la gran amistad que le une con el funcionario estatal.
MUJERES AL IEE
Son más de 42 las mujeres que presentaron el examen para presidir el Instituto Estatal Electoral que dejará en breve La Catalina Creel. Entre éstas figura Liz Aguilera García, una mujer política que fue perseguida cinco años por el gobierno de Corral. Liz fue Contralora General del Estado en la parte final del sexenio de Duarte y eso ameritó para que El Paisita le agarrara un odio tremendo y la encapsulara en los expedientes de El Duartazo. Andan por ahí también Erika Torres, la que desfondó el barril de la ignominia, Brenda Ivette Delgado Levario, Nancy Lizbeth Flores Bernés, Erika Loo Vega, Alma Rosa Martínez Manríquez, exconsejera del Ichitaip, Liliana Alejandra Reyes Hernández, Sthepanie Santacruz Mendoza, Luz Elvia Pérez Albo y muchas más. A la par, se registraron 86 varones que aspiran a ser consejeros de la Asamblea General del IEE, entre los cuales destaca, por supuesto, Yury Zapata, que se resiste con todo a ponerle al camello y vuelve a buscar la liana para colgarse de la ubre presupuestal a como dé lugar.
DE GANDALLAS
La acelerada promoción de Alejandro Domínguez en el PRI y su agenda cargada de visitas a Cdmx no es gratuita. Se trata de frenar a Omar Bazán que anda literalmente desaforado por volver al Comité Directivo Estatal del tricolor. Y como Scaévola, el gran abogado romano, los priístas piensan que al estar entre dos males, se debe optar por el menor. Así que por eso anda Alejandro del tingo al tango, de Chihuahua a la ciudad de México, luego a la sierra y enseguida a las ciudades medias como Delicias, Cuauhtémoc y Parral. Personajes como Chela Ortiz, Don Fernandone Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, están acordes con la estrategia, pues conocieron de cerca las deslealtades y la traición que envuelven al diputado plurinominal electo. No pasarás, le han advertido, de manera tácita, pero como no es buen entendedor, pues hace como que no recibe los mensajes. Se atiene a su relación con Alito, otro que anda en la cuerda floja, incluso en una situación más delicada, pero por la misma razón: el gandallismo que no los deja y les aprisiona y apasiona.
PIZZA FRÍA
Juan Blanco anda morado de coraje porque no le han prometido un espacio cierto en la nueva administración estatal. No es el momento, claro, pero el hecho de ver nombres en el equipo de transición, sin aparecer el suyo, pues le causa conmoción. El tema es que los panistas de sangre azul no le miran bien debido a la mutación que tuvo hacia el partido de la regeneración nacional. Para nadie, al interior del PAN, es desconocido el vínculo de amistad que tiene con Marko Cortés, el dirigente nacional, pero eso no obsta para que conste la inamadversión. Tal vez se le caliente de más la pizza (que está bien fría) porque, en serio, aunque todavía no esté conectado el micro ondas, porque es muy temprano para sacar conclusiones. Por eso le han visto acercarse a Maru, pero no es nada más que eso. Ahora, tampoco puede negarse que el exalcalde apoyó la causa, muy a su manera, pero lo hizo. Y que necesite oxígeno para sus negocios, pues tampoco es desconocido, porque desde aquellos gloriosos momentos de la Pizza del Rey en la Universidad, Juan no ha visto la suya. Y tampoco ha aprendido a cumplir compromisos, por cierto, pero nadie es perfecto.