EL ACTOR
Si pueden hay que enviar un whats app a las barrancas, o cuando menos uno de los famosos mensajes a la sierra de Israel Beltrán, para que sepan. Es que, dicen los que saben, fue hasta que se desmayó Miss Chihuahua, Isela Serrano, porque ya no pudo más, fue que empezaron a tomar en serio el tema del Covid. Las misses recorrieron toda la sierra, se subieron al Chépe, repartieron abrazos y besos por doquier y de pasada deben haber sembrado el virus por todos lados. Es obvio Lalito Fernández, el Secretario de Salud, que decidieron hacer las pruebas de PCR para darle largas y permitir que ocurriera el evento sin contratiempos. Salieron con que las pruebas PCR se las entregaron quién sabe cuántos días después. Hicieron la bobita para sacar el compromiso y permitir que se desarrollara Miss México a como diera lugar. El tema ahora es que no se sabe qué efectos puedan generarse en la sierra. Mientras tanto, Lalito Fernández salió de nueva cuenta a medios con sus acostumbradas bullsheterías. Ni hablar.
LA FOTOMANQUE
La Manque tiene ya su fotografía asegurada en la Presidencia Municipal de Chihuahua. Todavía le faltan dos meses a su gobierno, pero su gente, alebrestada, ya colocó la imagen. Ciertamente, merece la alcaldesa suplente en funciones perpetuarse en la historia política de la ciudad. Ha sabido moverse bien en la grilla, sabe por dónde corre el agua en los meses de julio y agosto y todo parece indicar que le gustó la función pública. En momentos difíciles sabe apretar el paso y entiende que en política el amor con amor se paga. Ya vimos que mandó a volar a Corral en época de pandemia, cuando El Paisita intentó meter cizaña entre La Manque y Maru. Luego, supo bien decidir su papel en el tema de Miss Covid, pues no tuvo empacho en ordenar la revocación del permiso a los organizadores. Por eso ahora les dijo que fueron advertidos y que se trató de una pésima decisión por parte del Estado ésa de continuar el certamen de belleza. Claro, habrá consecuencias nacionales, de eso no hay duda, pero el tema de la responsabilidad ha quedado claro.
EL BUSCAPIÉS
El buscapiés que tiró al piso Luis Serrato puso a temblar a Corral y por eso ayer se rascaba la panza de nervios. No es para menos, porque le sacó los trapotes al sol que descubrieron por qué el haragán Gobernador busca la protección del gobierno federal. Más de ocho mil millones de pesos señalados por la Auditoría Superior de la Federación en 104 irregularidades constituye toda una barbaridad. Es ésa la causa por la cual tiembla El Paisa y que reveló el Coordinador del Equipo de Transición de Maru. Imagínense ustedes, solventar esa cantidad en dos meses si que parece una titánica labor que si no la hizo en cinco años, menos la hará en 60 días. Eso no habla de un mandatario que se dice honesto y que supuestamente saldrá por la puerta de enfrente de palacio de gobierno. Más bien parece ser un acto de pilaje que fue puesto al descubierto por el Auditor Superior de la Federación. Arrastra Corral una larguísima cola, tan larga, que será imposible cerrar la puerta de palacio cuando concluya su quinquenio y salga por la Avenida Aldama.
MISS COVID
Qué delicado, en serio, es el tema del covid entre las participantes del certamen Miss México realizado en el Lago Di Como. Tenemos un estado omiso al que no le interesa nada salvo sus intereses particulares. Corral y Lalito Fernández salieron peor que López Gatell. No les importó poner en riesgo a cientos de personas que convivieron con 15 misses contagiadas de Coronavirus. Porque no fue solo el evento en el Lago Di Como. Antes, estuvieron en La Casona, viajaron por tren a la Sierra de Chihuahua, repartieron autógrafos, se tomaron fotografías y realizaron un sinfín de actividades. No pueden alegar ignorancia porque fueron advertidos a pesar que sabían de la gravedad de la situación. Ahora, pretenden tapar el sol con un dedo, o con boletinazo, que aminore su grave responsabilidad. No existen palabras para señalar y categorizar el hecho de que una autoridad estatal exponga a sus gobernados, en su vida y su salud, por cumplir el compromiso de llevar a cabo un certamen de belleza. El municipio, recuérdese, revocó el permiso a los organizadores de Miss México al conocer la noticia que había casos de Covid entre las participantes. Sin embargo, Joel Gallegos y Eduardo Fernández, Sub Director de Gobernación y Secretario de Salud, respectivamente, se pasaron ese acto de autoridad por el arco del triunfo. ¿Pues de dónde surgió ese compromiso del gobierno de Corral para efectuar el certamen a fortiori aún en contra de la salud de los chihuahuenses?