En sesión de Cabildo, la regidora Aracely Rocha Acosta, urgió al Gobierno Federal y a su representante en Chihuahua, desarrollar una estrategia para que los chihuahuenses que no cuenten con ningún servicio médico puedan verse beneficiados con la asistencia médica y con ello se cumpla el derecho Constitucional al que tienen todos los mexicanos.
Expuso que en días recientes, personal de salud adscrito al Hospital General “Salvador Zubirán”, evidenciaron públicamente las carencias que tienen para eficientar su trabajo, donde por la falta de insumos elementales, la falta de personal médico y de enfermería, han provocado que se demerite la calidad y atención del servicio que prestan.
La edil del PRI agregó que “las diferentes circunstancias de tipo político y económico que saltan a la vista, las deficiencias de operación de nuestro sistema de salud INSABI, dan pie a la reflexión para que nuestros gobiernos ya reaccionen y escuchen los miles de reclamos que no tienen respuesta”.
Sostuvo que el acceso a la salud es un derecho humano que “tenemos todas las personas”, y que se consagra en el Artículo 4 Constitucional, en su párrafo cuarto: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita…”
Rocha Acosta mencionó también que en el año 2003 fue creado el organismo descentralizado “Seguro Popular”, para garantizar la atención médica para los más necesitados y que garantizaba resultados a aquellas personas que no contaban con el respaldo de una institución de servicio médico.
“Sin embargo el cambio de gobierno y su política en la salud, cortó este modelo de atención a la salud, paracambiar el sistema y dar pie al denominado INSABI, modelo que no ha dado los resultados esperados, dado que ha cambiado el cuadro básico de medicamentos, sumado a la falta de coordinación entre el gobierno estatal y federal para la operación de este organismo”, dijo.
Aracely Rocha insistió en la necesidad para que el Gobierno federal refuerce y actualice el servicio médico. “Ellos tienen la obligación de hacer efectivo el derecho, por ello y desde este lugar, se hace el exhorto a fin que todos los mexicanos se vean beneficiados con la asistencia a la salud”.