DOS MELONES Y MEDIO
Dicen que al menos circularon dos meloncitos y medio en el año de Hidalgo con la entrega de 70 concesiones para el transporte. Ya se sabe que en Ciudad Juárez pues no son nada dejados los camioneros y si se las hacen, se las pagan. Por eso soltaron toda la sopa del caso, para ver si es cierto que Corral saldrá por la puerta del frente y será un gobernador honesto y cabal a toda prueba. Una parte de las concesiones fue extendida al Grupo Zelda, y la otra mitad para un empresario chihuahuita de apellido Mora según dicen los que saben. A este último le identifican como el sucesor de la empresa de Autobuses Rápidos Cuauhtémoc y se dice que es muy amigo del Gobernador. Corral ha lastimado, desde el inicio de su gobierno, a los transportistas, pues no puede verlos ni en pintura, aunque no se sabe por qué razón. De hecho, los trasportistas le ayudaron muchísimo con aquellos paros locos, recuérdese, que le movieron feo el tapete a Duarte en la ciudad de Chihuahua. Así que, la pregunta es: ¿en dónde quedaron esos melones y medio? ¿Sabrán algo del caso Corral, Mesta y Gallegos?
NO CUMPLE
Sueños de opio los de Corral después de visitar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Como niño chiquito, feliz de ver a su ídolo, a su héroe, El Paisa regresó contento et felicce. Amlo, según sus propias palabras, le prometió traer a Duarte al estado. En su imaginario, el mandatario estatal se lavó ya las manos de su responsabilidad y se le endilgó al Presidente. Pero lo gracioso es ver cómo le traicionan sus propias palabras, pues reconoció que Amlo tiene voluntad de extraditarlo pero no la posibilidad de conseguirlo. Corral le hace al faquir, pues sabe perfectamente cómo se acomodaron las cosas en el ámbito bilateral y cómo los proyectos con el gobierno anterior de los estados unidos se fueron por la borda. Es realmente patético verlo deslindarse de sus compromisos y remitirlos a otras autoridades. Lisa y llanamente, hay que decirlo, no cumplió su principal promesa de campaña y debe asumirlo como tal, sin rodeos ni evasivas, así de simple. Duarte le ganó la batalla de nueva cuenta y, en realidad, Corral no ha dado pie con bola en el tema. Pero le quedan dos meses para traerlo.
LOS CHIPLES
No dice la Ley de Entrega y Recepción, el lugar en que deben reunirse los que entran con los que salen. Así que no hay reclamo qué hacer, salvo la chiplería de los corralistas -Mónica Vargas Ruiz, Arturito Fuentes Vélez y Luis Fernandito Mesta- de no ir a la oficina de Maru Campos. La ley fue aprobada en 2015 y está compuesta por cuatro capítulos que a su vez contienen 31 artículos y un transitorio. Los funcionarios corralistas deberían darle una estudiada a fondo porque a La Fuente se le hace que El Paisa los cilindrea para luego dejarlos ensartados en el sedal. Por ejemplo, e al artículo 23 fracción II, se establece que “… los servidores públicos que entregan, deberán brindar las facilidades necesarias a la comisión referida (la de transición) para que de manera coordinada, se lleve a cabo la entrega recepción”. En la fracción IV del mismo numeral se indica que los entrantes podrán hacer observaciones respecto del contenido del acta y sus anexos. Además, estas observaciones se harán del conocimiento del responsable del Organo Interno de Control y, en su caso, se procedería conforme a derecho si se tratase de irregularidades que así lo ameriten. ¿Entonces para qué tanto brinco si el suelo está tan parejo? Los diálogos con la maru serían con cafecito, té, galletitas, fruta fresca, jajajás y toda la cosa. ¿Así que por qué temerle? No pasa nada, así que la Gobernadora Electa optó por acceder a las chiplerías de los salientes.
JAURÍA ASESINA
Organizaciones de la sociedad civil empezaron a organizarse para protestar por el caso de Los Perros del Mal. No es posible, aseguran, que las autoridades, de los tres niveles de gobierno, no hagan nada al respecto. Es el segundo caso en que la jauría de perros ataca mortalmente a una persona en las inmediaciones de Romanza. A pesar que el caso ha sido debidamente documentado, que hay videos y testimonios sobre los ataques, nada se ha hecho para remediar este asunto. No se sabe qué debe suceder para que se eche a andar la derruída maquinaria oficial en estos casos. Hay denuncias, expedientes, quejas y peticiones ante todas las autoridades habidas y por haber, pero ninguna le entra al ruedo. Dos personas han perdido la vida al ser atacadas por esa cuarentena de perros en la zona de Tabalaopa y Romanza. Empero, eso le ha importado tres cacahuates a la autoridad, pues no ha movido un dedo para resolver el gravísimo problema. Ya son dos vidas las que ha arrebatado esa jauría, compuesta por unos 40 perros, dicen, que curiosamente tienen dueño conocido. ¿Entonces qué sucede?
LOCA FANTASÍA
La Fuente supo de la última y loca fantasía de Corral que soltó allá por Cdmx durante su visita a Palacio Nacional. Así, ni más, pero ni menos, como decía El Cabezón Terrazas, el Gobernador Saliente alucinó la idea de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República en el año 2024. La desastrosa caída de El Carnal Marcelo, el corruptísimo jefe de gobierno, derrumbado por la Línea 12 del Metro, y la falta de fortaleza política de Claudia Sheinbaun, El Paisita tuvo visiones alimentadas por la necesidad de protección política. Por eso fue a la ciudad de México, sede de El Tlatoani de la política nacional, para arrastrarse por todo el Zócalo capitalino hasta llegar al Despacho de Andrés Manuel López Obrador. En su delirium tremens, Corral borró de su mente el hecho de estar apestado entre el panismo pero también entre el morenismo. En política existe la máxima de que quien traiciona una vez, traiciona dos, pero intentará eliminarla al menos en su imaginación. Es la última fantasía política que intentará llevar a cabo: convertirse en la vía alternativa del Presidente para ser el sucesor de la Cuarta Transformación. ¿Cómo ven?