Como consecuencia del incremento en insumos, principalmente del costo de la harina para la fabricación del alimento
Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua
Microempresarios dedicados al ramo de la elaboración de tortillas de maíz temen un aumento de 18 a 26 pesos el kilogramo, como consecuencia del incremento en insumos, principalmente del costo de la harina para la fabricación de su producto, que va de 290 a 320 pesos el bulto de 20 kilos, y mil 400 a mil 600 pesos la tonelada.
Tortillería Carolinas ha provisto durante más de veinte años de tortillas recién hechas a los vecinos de Quintas Carolinas, y hoy más que nunca enfrenta una escalada de aumentos en pago de servicios y pago a trabajadores, por lo que resulta insostenible continuar vendiendo el kilogramo de tortillas de maíz a 19 pesos.
“Nos subieron la tonelada de harina de maíz a mil 600 pesos, más aparte el flete, 250 pesos por tonelada. Nos afecta mucho porque la gente no acepta que nosotros subamos el precio, hasta que lo publiquen. Y nosotros tenemos que pagar la harina, el flete y servicios como gas, agua, y la mano de obra que es el empleado. Este incremento nos afecta bastante; antes el Gobierno ofrecía el subsidio, ahora no sabemos qué está pasando”, señaló Magdalena de los Santos.
En ese sentido, anticipó que es muy poco el margen de ganancia, por lo que forzosamente se tiene que subir; refirió también que entre los proveedores se maneja un rango de precio hasta los 26 pesos el kilogramo de tortillas, justificado por la falta de maíz durante el último cultivo, por las afectaciones de la sequía.
“El gobierno debería subsidiar el maíz, porque es lo que comemos. Antes era lo más barato para comer: tortilla, frijol y chile, y ahora ni eso. Ahora va a ser un lujo la tortilla, y tratamos de dar la mejor calidad, pero seguimos echándole ganas”, concluyó Magdalena, quien se comprometió a seguir al pie del mostrador.
*En riesgo de cierre nuevos establecimientos*
La Tortillera de Maíz se ubica en la esquina de la calle Hacienda de los Olivos, tiene seis meses desde que abrió y de acuerdo con la persona encargada, se encuentra en riesgo de cerrar por el incremento de insumos.
Su especialidad es la venta de tortilla de nixtamal, con un sabor más robusto; durante el fin de semana, viernes y sábado, se venden tortillas de nixtamal, con una preparación casi artesanal, al lavar los granos, cocerlos y molerlos. También venden la masa para nixtamal y para tamales. Y de lunes a jueves hacen con harina de maíz tradicional; ambas se ofrecen al público en 18 pesos por kilo.
“El sábado nos avisaron que nos iban a subir 30 pesos el bulto de 20 kilogramos, es demasiado, ahorita estamos en espera de ver si seguimos con el negocio, porque nos ha afectado mucho. Abrimos en plena pandemia, entonces todo nos ha afectado. Vendemos más tortilla de nixtamal que de la otra, nada más que mucha gente está acostumbrada al sabor de la Maseca”, compartió.
Respecto al incremento de precios, mencionó que apenas la semana pasada compró tres bultos de 20 kilos de harina, por 690 pesos, es decir, con un costo de 230 pesos cada uno, con el aumento el bulto tendrá un valor de 260 pesos. En caso de que se compre el maíz en la Central de Abastos, el precio por el bulto de 50 kilos es de 450 pesos, y viene con una merma de entre uno o dos kilos.
“El kilo de tortilla lo damos a 18 pesos, no hemos aumentado nuestros precios desde hace un mes, antes estaba a 17 pesos. Hay partes en que la dan hasta más de 20 pesos, pero nosotros mientras nos apoyen nuestros clientes, vamos a mantener nuestros precios”, finalizó.