*Algunos de los que se fueron dicen que la administración los maltrató.
Presidio Tex – Cuando Becky Sánchez decidió dejar su puesto como maestra de educación especial en el Distrito Escolar Independiente de Presidio, lo hizo con gran pesar. Sánchez, que nació y se creció en Presidio, había trabajado en el distrito durante 20 años y, hasta hace muy poco, se despertaba todos los días emocionados por ir a trabajar.
La administración del distrito, dijo, no la estaba tratando bien, en noviembre del año pasado, Sánchez contrajo COVID y enseñó de forma remota durante dos meses a sus estudiantes, muchos de los cuales también estaban confinados en casa por razones médicas.
Cuando regresó a la escuela en enero, Sánchez dijo que la administración de la escuela le dijo que no se concentrara en sus estudiantes que todavía estaban aprendiendo de forma remota.
“Básicamente me dijeron que como mis alumnos estaban en casa, no debería preocuparme por ellos. Que si sus padres decidieron mantenerlos en casa por razones médicas, ese es su problema”, dijo.
En un correo electrónico enviado a Presidio International, el superintendente de PISD Ray Vasquez negó la afirmación de Sánchez y escribió: “Nuestra administración nunca le diría a un maestro que no se preocupe por los estudiantes de educación especial durante el COVID. Alentamos y damos la bienvenida a todos los estudiantes de educación especial para recibir instrucción en persona y brindamos instrucción virtual para todos aquellos estudiantes que no asistían para recibir instrucción en persona”.
Sánchez no es el único que ha dejado el distrito recientemente. Según Vasquez, 19 empleados dejaron PISD el año escolar pasado, seis de los cuales se jubilaron.
En este momento, hay 34 puestos de trabajo en el sitio web de PISD, que Vásquez dijo que son todos los puestos vacantes actuales dentro del distrito escolar.
Presidio International habló con cuatro ex consejeros y maestros que se separaron del distrito en 2021. Mucho de lo que dijo Sánchez se hizo eco en esas entrevistas: la mala gestión y el maltrato de los empleados a manos de la administración escolar los empujó fuera de la puerta.
En respuesta a preguntas detalladas de The Presidio International, Vásquez dijo: “Los ex empleados pueden decir lo que quieran, pero la realidad es que tratamos a todos los empleados de PISD con respeto y profesionalismo”.
Cruz Tovar, quien había sido consejero escolar en el distrito durante una década hasta que renunció el mes pasado, dijo que Vásquez no lo trató con respeto.
“El discurso inicial de nuestro superintendente cuando vino aquí fue: ‘Todos ustedes son reemplazables. Quiero llevar este distrito al siguiente nivel, pero tenga en cuenta que todos somos reemplazables.
Todos son reemplazables “, dijo Tovar. “Cuando abres tu comienzo como superintendente con tu distrito de esa manera, eso simplemente marca el tono, y ese ha sido el tono durante los últimos años, él ha sido el superintendente”.
Como informaron anteriormente Presidio International y Marfa Public Radio, cuando se le preguntó sobre ese comentario, Vásquez dijo: “Le he explicado a nuestro personal que todos los empleados, incluido yo mismo, pueden ser reemplazados si sus planes profesionales los llevan en una dirección diferente”.
Vásquez se convirtió en el jefe del distrito a principios del año escolar 2019, como informó anteriormente The Presidio International. Antes de unirse al distrito, Vásquez fue superintendente asistente en Brownfield ISD, aproximadamente a media hora de Lubbock.