CONDADO DE PRESIDIO –– La semana pasada, la jueza del condado de Presidio Cinderela Guevara asistió a la “Cumbre de seguridad fronteriza” organizada por el gobernador Greg Abbott en Del Río. “Ha ido muy bien. Fue muy concurrido. Fue algo emocionante. El gobernador tenía muchas respuestas para nosotros a las que teníamos preguntas”, dijo Guevara sobre la reunión. “La sinergia había realmente algo más. ”
Bigbend Sentinel
En la cumbre, Abbott dijo que quería construir una cerca a lo largo de la frontera entre Texas y México. “Cualquier cosa que disuada la entrada ilegal es buena”, dijo Guevara. “Creo que una cerca ayudaría y quizás evitaría parte del contrabando de drogas y de personas”.
Como se La Big Bend Sentinel, anteriormente informó Guevara dijo que no ha escuchado muchas quejas de los ganaderos en el interior del condado, pero es una historia diferente en los vecinos. “A nuestro alrededor están atrapando a muchos extranjeros ilegales y, en su mayor parte, no se trata de personas que intentan venir aquí en busca de asilo. Se sienten criminales peligrosos”, dijo.
Guevara decidió asistir a la reunión porque quiere mantenerse informada sobre el asunto. Ella dijo: “En este momento, las cosas no están mal para el condado de Presidio en lo que respecta a la afluencia, pero ¿y si eso cambia en un mes o dos?”
Luego, el martes, el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas llevó a cabo un seminario en el Palacio de Justicia del Condado de Presidio para mostrar a los funcionarios locales cómo contabilizar los gastos incurridos por el desastre migratorio. Al Talavera, el coordinador regional del Departamento de Manejo de Emergencias, dijo que el objetivo de estos informes es obtener una declaración federal de desastre.
Hay dos caras de estos informes. Talavara dijo que los condados deben contar todo lo que han gastado en términos de lidiar con inmigrantes indocumentados desde el 1 de junio. Luego, el gobernador también quiere que el condado anote todos los costos proyectados de la crisis – incluyendo horas extras, uso de vehículos. y gastos de gas.
Un agente de la Patrulla Fronteriza presentó una lista de posibles herramientas que la policía local podría necesitar si se involucraran más en asuntos de inmigración. En la lista había vehículos todo terreno, equipo de visión nocturna, tiras de púas, drones portátiles y lectores de matrículas.
Guevara dijo que el condado de Presidio definitivamente preparará estos informes, que deben entregarse en dos semanas. “Solicitaremos los recursos que creemos que vamos a necesitar para ayudar realmente a proteger la frontera y nuestra área y hacerla más segura”, dijo Guevara.
“Me veo reuniéndome con el alguacil para ver si va a necesitar personal adicional”, dijo Guevara, agregando que la oficina del alguacil siempre necesita más vehículos. “Si tiene más diputados, entonces necesita más vehículos”.
Talavera dijo que el gobernador quiere que los condados produzcan estos informes para poder presentarlos a la Legislatura en la próxima sesión especial que planea convocar. “Durante esa sesión especial [Abbott] solicitará fondos adicionales para ayudar a los condados, ya sea para personal o equipo”, dijo.
Otra parte del plan de Abbott es que las fuerzas del orden arresten a inmigrantes indocumentados por cargos relacionados con la entrada ilegal. En una reunión la semana pasada, el comisionado Buddy Knight expresó su preocupación por el costo de encarcelar a estos inmigrantes indocumentados. “Si encarcela a todas esas personas a 65 dólares al día, podríamos romper nuestro condado”, dijo.
Como The Big Bend Sentinel anteriormente informó, Guevara planteó la misma preocupación. “¿Qué pasa si se pueden hacer arrestos? Así que ahora tengo que preocuparme porque esos arrestos serán costos para nosotros. Va a ser alimentar a una persona con tres comidas al día, sus facturas médicas; vamos a tener que cuidarlos “.
Sin embargo, después de la cumbre fronteriza en Del Río, Guevara sintió que muchas de sus preguntas fueron respondidas. Si Abbott puede obtener una declaración federal de desastre, entonces cree que el gobierno federal reembolsará la mayoría de los costos en los que ha incurrido el condado durante la crisis.