Ciudad Juárez— El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía Lara, pidió al Gobierno federal “soltar el control” de las vacunas a la iniciativa privada.
Iris González/ El Diario de Juárez
Dijo que así como les solicitan a ellos apoyar con alimentos, bebidas y hasta carpas y baños para el personal que participa en las jornadas de vacunación, es necesario que los dejen aplicar las dosis dentro de centros de trabajo con gran concentración de personas, en este caso, la maquila.
Además, el líder de los industriales urgió a plantear una nueva estrategia de vacunación que no resulte tan costosa, pues es alrededor de un millón de pesos lo que se destina por parte de los empresarios en este tipo de apoyos durante toda la jornada.
“Nos han estado convocando a los empresarios para solicitarnos apoyo en los operativos de vacunación y hemos apoyado siempre, pero si los gobiernos están ya desgastados económicamente, también las empresas traen problemas de flujo de dinero”, dijo.
“Llevamos más de un año de problemas y para muchas empresas es muy complicado seguir apoyando, por lo que a estas alturas creemos que es necesario buscar otra estrategia”, agregó.
Mencionó que pudiera ser hasta octubre cuando la mayoría de la población en el país esté vacunada, lo que implicaría el apoyo de los empresarios con donativos hasta esa fecha.
“Nosotros vamos a seguir apoyando, pero no sabemos hasta qué punto podamos hacerlo”, expresó.
Es por eso que insistió en la necesidad de buscar esquemas más creativos y económicos, para que no se le carguen tanto los gastos al empresario.
Ejemplificó que en otras partes del país, como Tijuana, se han estado aplicando las dosis dentro de las mismas maquilas con el propio personal médico y de enfermería que tienen.
“Lo que pedimos o exhortamos a la federación, es que suelten un poquito el control de eso y se incorpore también a los hospitales privados y públicos como el IMSS, para que también se vacunen a las personas”, concluyó.