EN LA Secretaría de la Función Pública hay un verdadero relajo que más valdría averiguar. La titular, Mónica Vargas Ruiz, que inauguró el proselitismo político de los servidores públicos en las redes sociales, no busca quién se la hizo, sino quién se la pague. Esa secretaría es un relajo porque apenas se supo que Vargas Ruiz compró 23 vacunas contra el coronavirus. La Fuente no es capaz de decir cómo es que las compró, si nadie las vende, pero así fue. La propia dependencia, a través de una respuesta a una solicitud por transparencia, dio la dio la info, Pero, además, dicen adentro, para qué adquirió 23 si solo son 15 las personas que laboran en la dependencia. El otro tema que existe está relacionado con el nombramiento del titular de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción. Liliana Ochoa y Sofía Castillo, funcionarias del susodicho sistema, se traen un pleito de aquellitas por ese cargo, solapadas por Mónica Vargas Ruiz. A pesar que el Auditor Superior del Estado ya les envió un exhorto, no han hecho nada para rellenar ese espacio. Se sabe que la Secretaría de la Función Pública fue utilizada por Corral y Luis Fernando Mesta para golpetear a Maru Campos durante su campaña política. Personal, recursos, equipo y permisos, salieron de esa área para ser utilizados en la campaña negra.
LA FUENTE no sabe por qué pero se le afigura que al reptorzuelo se le caerá el proyecto del llamado Mall Caudillos. Y si le apuran, la distinguida informante piensa que también se irá para atrás el tema de la mal llamada Renovación Universitaria. En realidad, se trató de un plan para abrir un boquete financiero que dejara salir chorros del presupuesto universitario sin tener que respaldar mucho el gasto. La Fuente leyó la entrevista que le hicieran a Maru Campos y no le quedó duda sobre el tema. La ambición y la traición, mezcladas y engolosinadas en la Uach, no le dejarán nada bueno, sin duda, a El Parientón Luisito Fierro. Emulo de Corral, intentó jugarla en dos vías, cuando debiera haber cuidado las formas y los campus de la máxima casa de estudios. Permitió que se hiciera un batuque, un lodazal político en la arena universitaria y pensó que podría engañar. Hoy, sin lugar a dudas, está en riesgo la mal llamada Renovación Universitaria, el Mall Caudillos y su propia permanencia en la reptoría universitaria. Nadie negaría hoy que Luisito Fierro ha sido el peor dirigente que jamás la Universidad haya tenido. ¿Le habrá llegado ya su fiestecita a ese santito?
EL Loerilla culpó a los medios de ser inequitativos en la cobertura de las campañas políticas. Igual que sucedió con la iglesia, el excandidato de Morena dijo que algunos como La Opción de Chihuahua y el Canal 28 no fueron equitativos. También le ha echado cacayacas a los empresarios, a la Presidenta del Instituto Estatal Electoral, al sol por salir, al calorón del domingo seis, a las carretadas de dinero y a los representantes de casilla. Es todo un Corralito 2.0 en serio que cuando pierde intenta arrebatar o al menos echar culpas a la pipiluya pero nunca asumir un mea culpa. En este portal informativo se le dio el mismo e idéntico trato que a Maru Campos en la cobertura mediática. Se transmitieron en vivo sus ruedas de prensa, se divulgaron y compartieron las encuestas donde decía ir adelante, se cubrió una parte de su campaña -hasta donde ellos mismos corrieron a los reporteros o ya no les invitaron- se publicaron absolutamente todos los boletínes e incluso se le buscó repetidamente para conocer reacciones y posturas de los principales eventos ocurridos en la campaña constitucional. A El Loerilla debería cantarle el electorado esa canción de Luis Miguel que dice: No culpes a la noche/No culpes a la playa/No culpes a la lluvia. Tan-tan.
DE PLANO el Secretario General del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Ichisal, perdió las formas. El galeno se quitó la bata y se puso en camiseta de tirantes para dar consulta en el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez. Es que, recuérdese, no les han puesto los aires acondicionados en el lugar y deben soportar temperaturas de más de 40 grados centígrados. El dirigente del Smeich, desesperado, se quitó la bata de color blanco y se puso fresco para recibir a sus pacientes. Los directivos del Hospital de la Mujer le han dado largas y más largas al asunto pero la verdad de los hechos no han hecho nada. Desde hace semanas, la base laboral de la institución ha señalado la falla pero se han pasado las peticiones por el arco del triunfo. Rubén Meza publicó en su muro de face una fotografía con la leyenda: “aquí en la consulta disfrutando el calor”. Obviamente, no les interesará, en absoluto, a los directivos y, como ya se sabe, en palacio pues menos. Así se pongan en bikini, o en cueros, nada le preocupa al gobierno saliente. Absolutamente nada.
LA DIPUTADA federal Patricia Terrazas se quejó recientemente de no haber sido requerida a una reunión institucional con la Gobernadora Electa. Deberá acostumbrarse a ello la cuauhtemense, pues trae una larga cola de ofensas hechas y abusos cometidos durante su función en el Gobierno del Estado y en su paso por la Cámara de Diputados. Debe habérsele olvidado su discurso antes de las elecciones, o peor tantito, en la interna, en donde hablaba de que nadie quería tener una candidata que fuera a ser detenida en un mítin. Como Subsecretaria de Ingresos de Hacienda estatal, de dejó caer con los empresarios considerados enemigos del régimen. Ordenó y operó larguísimas auditorías sin fundamento alguno, solo para quedar bien con su patrón gobernador. En la mayoría de los casos ha sido derrotado el Estado, pero ella sumaba todas las imposiciones de los créditos fiscales en litigio como si ya hubieran sido recuperados, con el objeto de hacer pomposos los fantasiosos informes de Corral. También se recuerda el documento oficial que filtró en Cuauhtémoc, subráyese, mismo que le entregó Corral y ella se encargó de hacerlo llegar a una estación de radio. Así que, no debe simular Patricia el llanto de las plañideras porque no la inviten a una reunión. En cambio, si debe tener en cuenta que Maru no es rencorosa, cierto, pero si tiene muy buena memoria.