Viene el verde amarillento -A Corral el Covid le valió -Ahora también regatea la entrega -Llega Jáuregui, el justiciero
EL PRONÓSTICO más probable es que el viernes el Estado de Chihuahua pasará del color amarillo al verde en el semáforo pandémico, más si se toma en cuenta que el instrumento se ha convertido sólo en referente y no en normativo.
Por lo números (oficiales) que se conocen, la realidad ubicaría a Chihuahua en color naranja, cuando tenemos más de siete mil fallecimientos y rozamos las 70 mil contagios.
Los números estadísticos ahí están, no son para calificar, pero si son interpretables y sujetos a decisiones de carácter político y económico, mientras los contagios provocados por el coronavirus continúan.
La secretaría estatal de Salud, anunció ayer que cancela las ruedas de prensa diarias y que sólo habrá una por semana los días martes.
Pero advierte con índice de fuego, que la pandemia del Covid-19 no ha concluido y que debemos de seguir cuidándonos con el abc que desde hace 15 meses se nos enseñó.
Si la pandemia está presente vivita y coleando, entonces parecería una contradicción, colocarnos en un verde limón con cáscara amarilla.
Incluso dejar de informar a la comunidad no resulta la mejor idea, por lo que seguramente el fondo tiene qué ver más con la conclusión de la administración estatal y la ponderación en negativo de la salud de los chihuahuenses.
Son decisiones gubernamentales que se registran en el ocaso del avejentado nuevo amanecer.
LOS HECHOS han demostrado que el gobernador Corral no sólo regatea los dineros que no le pertenecen y el pago a miles de proveedores, que seguramente se quedarán esperando.
Tal vez, algunos cientos logren recibir algún pago o por lo menos un abano. El problema de real es que, el poco dinero que queda será para los pocos amigos y el resto tendrán que esperar la nueva administración estatal, para ver si logran cobrar o si se le quiere pagar, lo que parece lo mismo, pero no lo es.
Igualito, aunque por diferentes causas, sucedió con la pasada administración del gobernador César Duarte Jáquez, también dejó colgados a miles bajo aquel enunciado de que “no hay dinero” y “háganle como quieran”.
La frase acuñada y repetida por los funcionaros de Duarte ya empieza a replicarse en las oficinas de gobierno.
HABLANDO de regateos, ahora Corral agrega el tema del proceso entrega recepción.
De plano ayer, el secretario de gobierno Fernando Mesta, le dijo al coordinador del equipo de recepción de Maru Campos, Luis Serrato que “están en plena disposición”, pero que el proceso iniciara hasta que el acta de gobernadora electa sea publica en el Periódico Oficial del Estado.
Para qué tanto brinco, parecería que, o no quieren entregar la administración estatal, en donde la cuestión sería el por qué y no sólo las fechas fatales que ya tienen encima.
Serrato pecó de ingenuo en su primer acercamiento con el gobierno estatal, cierto es que lo recibió en flamante secretario general de gobierno, pero sólo para darle un puertazo en la salida trasera.
El equipo de transición, por lo tanto tendrá que esperar la famosa publicación que solicita por ley el órgano electoral, pero, la facultad para hacerlo le corresponde al Ejecutivo.
En teoría y por orden establecido de publicaciones, debería ocurrir este miércoles o el próximo sábado. Cosa de saber con qué humor se levanta el gobernador, si no es que le da por vetar la publicación.
POR CIERTO que ayer se unió al equipo de transición, César Jáuregui Moreno, el ahora ex secretario del Ayuntamiento de la capital.
Estaba presupuestado, pero requería de la renuncia para meterse de lleno a la recepción.
Sabe que no será una entrega tersa por obvias y enconadas razones, pese a que se trata del mismo partido político.
Pero conoce también que hay un desorden en las áreas fundamentales de procuración de justicia, en salud, educación y ni que decir en la de finanzas.
Jáuregui se perfila hacia la Secretaría General del Estado, será quien en lo político-jurídico realice la segunda parte de Justicia para Chihuahua, pero ahora con los expedientes “Z” de Corral, los que predicen serán muy robustos.