La voracidad de Corral -Le hace otro boquete a Maru -PRI no andaba de parranda -Oficializan triunfos
LA SECRETARIA estatal de Hacienda mantiene un rezago en el cobro de impuestos, derechos y otros correlacionados, por alrededor de los mil millones de pesos, proyectados al cierre de segundo trimestre.
Ayer se anunció la puesta en vigor del programa Amanece sin Adeudos que, oferta descuentos para 27 conceptos, en donde para todo el presente mes, se ofrece descuentos que van del 25 y hasta el 80 por ciento.
Haciendo en cálculos proyectados podría recuperar unos entre 350 a 400 millones de pesos, en el mejor de los escenarios.
Una cantidad impensable para un ciudadano común, pero poco menos que de nada le sirven al gobierno estatal, menos cuando dejará una deuda general de 60 mil millones de pesos; más mil millones a proveedores y cuatro mil a Pensiones Civiles del Estado.
Corral pensará que lo que caiga es bueno, por eso seguramente adelantó un semestre este programa de descuentos, que generalmente se aplica los dos últimos meses de cada año.
Significa si se recuerda la cantidad proyectada, que serán 350 o 400 millones menos de los que podrá disponer Maru Campos Galván, una vez que asuma el gobierno estatal el próximo mes de septiembre, es decir, dentro de 90 días.
Así como van las ocurrencias a modo del Ejecutivo y el tradicional agandalle, no va a dejar ni para gasolina de las motocicletas de Vialidad. Pinta igualito a lo que sucedió hace casi cinco años, con el ex gobernador César Duarte Jáquez.
La voracidad de Corral no se observa que tenga límite, menos, cuando ha mantenido más que una confrontación con la gobernadora virtualmente electa.
POR LOS números oficiales de la elección del domingo, ahora se puede afirmar que el PRI, no estaba muerto y menos andaba de parranda.
Los números que ahora presenta el dirigente estatal, Alejandro Domínguez, dan cuenta de que avanzó en las candidaturas a diputados, síndicos y en las alcaldías.
En las diputaciones locales el PRI alcanzó dos de manera directa, cuando en la elección pasada, la de 2018, sólo conquistó una.
En las alcaldías, el PRI sumó siete más en el mismo periodo, es decir, pasó de 21 a 28, mientras en las sindicaturas avanzó de 23 a 30.
Los números por lo tanto, favorecen al PRI, lo que apunta a la premisa de que el efecto negativo de César Duarte, está pegando menos en el Revolucionario Institucional.
En perspectiva en la próxima elección del 2024, por lo menos a nivel estatal, tendría un importante avance en lo electoral.
No se deja de lado, que el PRI presenta números positivos, pese al sacrificio de su candidata a la gubernatura, Graciela Ortiz González.
Por ahora es el partido que más presidencias municipales gobierna en el Estado, aunque se trata de alcaldías con escasa población.
Las cinco con mayor concentración de habitantes le corresponden a Morena en Ciudad Juárez; la capital, Delicias y Cuauhtémoc al PAN y Parral a Movimiento Ciudadano, por lo menos en la parcialidad de las votaciones que hasta ahora se conocen.
POR CIERTO que este miércoles inicia la segunda etapa del proceso electoral, luego del ejercicio del domingo pasado.
Las juntas municipales entregarán las actas de votación y en consecuencias los candidatos ganadores empezarán a recibir las constancias de triunfo.
La excepción se puede presentar en donde se registren empates técnicos y en donde los partidos, podrían solicitar el recuento de los votos.
Hasta hoy se conoce que eso podría suceder en la elección de Aldama entre el PRI y Morena y en Saucillo en donde las diferencias son mínimas, entre PAN y Morena.
En el tema de las diputaciones, las tendencias están muy marcas, los triunfos fueron muy contundentes, en donde es un hecho, el PAN tendrá mayoría simple en el Congreso local y Morena sería la segunda mayoría; el resto de las curules serán repartidos entre PRI, Movimiento Ciudadano, PT y Verde Ecologista, por ahora.
En la gubernatura nada hay que decir, en lo que se refiere al recuento de los daños y los votos. La candidata del PRI-PRD, ganó 50 alcaldías; mantiene un colchón de 150 mil votos, con relación a su más cercano perseguidor, el morenistas, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Nada que hacer el en tópico de las impugnaciones, la diferencias es abismal. El estado de Chihuahua se pintó de azul, por decisión propia de los ciudadanos que acudieron a las urnas.