Tic.- Tras la conclusión de las campañas políticas, el municipio de Ojinaga se convierte en uno de los principales bastiones priistas con la tan esperada recuperación de la Presidencia Municipal. De esta manera el Revolucionario Institucional suma 28 alcaldías por 21 que había ganado en el proceso anterior.
Tac.- De acuerdo a los que opinan, el PRI eligió en Ojinaga a un candidato que trabajó por la unidad partidista y posteriormente supo generar confianza entre un electorado ansioso por un cambio; a ello se le agrega que también fueron 5 años consecutivos los que gobernó el PAN y para muchos, incluyendo panistas, no era conveniente que el hermano del actual alcalde fuera su candidato, mucho menos su sucesor en la Presidencia Municipal.
Tic.- Muchas son las especulaciones y las dudas que se empiezan a generar en el círculo de la política estatal, ya que la capitalina María Eugenia Campos gana una elección con tres carpetas de investigación en proceso, sumado a una férrea confrontación con un gobernador que proviene del mismo partido político y, recibe un estado con número rojos en sus finanzas.
Tac.- De igual manera, surge la incertidumbre de qué pasará con los compromisos políticos y económicos con los que llegará la electa gobernadora. Entre ellos están los que adquirió con empresarios de renombre, así como con decenas de priistas y los excontendientes María Eugenia Baeza y Alejandro Ríos.
Tic.- Ahora el PRI logró con Andrés Ramos unir las diferentes corrientes políticas y se olvidaron de rencores y venganzas personales; se pudo obtener el triunfo con poco más de 600 votos; un aspecto atípico se vivió en la comunidad de la Esmeralda, una población 100% panista que se volcó a favor del postulado candidato del PRI.
Tac.- Andrés Ramos demostró su liderazgo y poder de convocatoria la noche de la elección. Ahí mismo se encontraban en el PRI Municipal figuras emblemáticas del PAN que aplaudían el triunfo de Ramos De Anda, lo que indica que al presidente municipal electo lo respaldó un grueso del panismo que le permitió el triunfo al Partido Revolucionario Institucional, más allá de los dimes y diretes con la compra de votos.
Tic.- Desde la capital del país se soltó el rumor de la posible renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente nacional del PRI, quien no pudo entregarle números positivos a la militancia y en sí a la estructura organizacional de ese instituto político. Alito no se quedaría desprotegido, sino que en septiembre tomaría posición como diputado federal.
Tac.- De lo que se comenta y que empezó a circular en medios de comunicación en el centro del país, es que Enrique De la Madrid, exfuncionario federal e hijo del exmandatario Miguel De la Madrid Hurtado, podría ser el sucesor de Alito. El priismo ya comenzó a presionar para renovar la dirigencia lo más pronto posible.
Tic.- Tras los resultados históricos que se dieron en el Revolucionario Institucional, varios grupos hacia el interior comenzaron a levantar la mano para dirigir al tricolor en este estado de Chihuahua y lograr renovar su estructura e imagen. Incluso, hay quienes ya pidieron la renuncia del exgobernador Fernando Baeza y del dirigente estatal actual.
Tac.- Por lo pronto y en ese ánimo por querer tomar el control del otrora partidazo, están anotados Adriana Fuentes, así como los actuales alcaldes Hugo Aguirre de Guachochi y Ariel Fernández de Aquiles Serdán, este último con merecidos méritos: fue Presidente Municipal en 2 ocasiones y recientemente ganó la elección con su esposa Tere Erives como la candidata, lo que habla de su visión y empeño en lo que realiza.
Tic.- Trascendió que será para este miércoles cuando la autoridad electoral emita de manera oficial la totalidad del cómputo de cada una de las casillas que el pasado domingo fueron instaladas en esta entidad. Llama la atención que la candidata del PRI a diputada por el Distrito 11, Ivonne Salazar, podría convertirse en legisladora local.
Tac.- De acuerdo a los criterios de la Ley Estatal Electoral, el PRI alcanzaría 5 posiciones en el Congreso del Estado; dos de ellos ganados por tierra (Parral y Guachochi), así como 3 escaños más, dos de lista y el mejor perdedor. El PREP, estima que Ivonne Salazar tiene contabilizadas hasta el momento 14,419 votos que representan el 23.09% y, Alfonso Pérez Domínguez, de Guerrero, tiene 13, 351 votos que le representan el 23.95% de la votación. Ambos son los dos priistas más votados.