Voto duro definirá elección -Maru muy arriba -Se cierran Juárez y la capital -El atentado contra Tere del PES
EL MIÉRCOLES de esta semana concluyen las campañas políticas de todos los candidatos; deberán permanecer tres días en silencio para dar pie a la reflexión de electorado.
Por lo menos así lo dice la Ley Electoral, aunque nada hay que reflexionar a estas alturas de la elección, el voto duro de cada partido o alianza prevalece como siempre, el gelatinoso ira para un lado y otro mientras que el indeciso, se queda en casa a sale a votar por quien lo desea.
Dicho de otra manera, el voto duro es el que va a operar en 70 por ciento de la elección de cada institucional, quien lo haga mejor tendrá el triunfo, de eso no hay duda. El otro 30 del 100 tomará diferentes destinos.
Desde luego que en ese voto duro se incluye a quienes por los partidos, por los candidatos y/o las propuestas, incluyendo las filias y las fobias, hayan sido conquistas o convencidos en las campañas, de hecho para eso son.
Los números que se han publicado en la semana que concluyó, en la elección a la gubernatura colocan a la candidata panista-perredista, María Eugenia Campos Galván, con un promedio de ocho puntos por arriba del candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, Juan Carlos Loera de la Rosa.
El tercer sitio sería para el aspirante de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya Santillán, quien seguramente se conformará con ese sitio; el 12 por ciento de las preferencias no le alcanza para la victoria.
EN LO QUE se refiere a los municipios con mayos población, el reporte es que en Ciudad Juárez el pronóstico es reservado.
La candidata del PRI, Adriana Fuentes Téllez, se ha colocado a dos puntos porcentuales del puntero el morenista, Cruz Pérez Cuéllar, en lo que se conoce como un empate técnico.
Fuentes Téllez está en ascenso, sobre todo después de que el gobernador Corral envió a sus policías a golpearla, en una manifestación donde se protestaba por obras ilegales que destruyeron gran parte de Ciudad Juárez.
En la capital los número se han cerrado entre Marco Quezada de Morena y Marco Bonilla de Acción Nacional. La operación de las estructuras el día de la elección va a ser fundamental de ahí dependerá el triunfo.
El pronóstico es que será un cierre de fotografía, en donde y por aparente empate, a eso de las 10pm se conocerá la tendencia que ya será definitiva. Desde luego que horas antes, habrá victoriosos pronunciamientos; esperamos que también de manera honesta y valerosa se reconozca que la invitada especial, Doña Victoria, no llegó.
TERE Medina, candidata a la alcaldía en Aquiles Serdán por el PES ya había recibido amenazas de extraños vía telefonía celular para que se bajara de la campaña o “pagaría en consecuencias”.
En la campaña le lanzaron a sus bardas publicitarias aceite usado de uso automotriz y le destruyeron su propaganda proselitistas, esos viniles que ahora se colocan en los barandales de las viviendas.
En la madruga de sábado atentaron de manera fallida contra ella y su familia. Rociaron puertas y vehículos con gasolina; luego lanzaron un objeto encendido.
Por intervención de la familia y vecinos las cosas no pasaron a mayores; el ataque falló y por fortuna la tragedia no se presentó. Sólo daños materiales mínimos.
Las amenazas y lo ocurrido el fin de semana ya está ante la autoridad electoral y ante la Fiscalía General.
Lamentable que estos casos se presenten en una contienda política, en donde las pasiones no deben rebasarle y llegar a estos extremos.
Sin embargo no se puede dejar de lado que la indolencia e inacción de la autoridad electoral y policiaca propicias estos ataques, los que por cierto ya cobraron la vida del candidato priísta de Nuevo Casas Grandes.