Trámites para extender estadía o cambio de estatus ya no requerirán datos biométricos como huellas dactilares, fotografía, reconocimiento facial, anuncian
Por Luis Villagrana/ Norte Digital
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) suspendió el requisito de presentación de datos biométricos para residentes permanentes que desean cambiar de estatus.
El formato para el cambio se llama formulario I-539, solicitud de extensión o cambio de estatus de no inmigrante. Se puede solicitar en línea o en oficinas de Uscis.
Esta modificación de las normas migratorias representa una flexibilización en el cambio de personas con residencia permanente a la obtención de ciudadanía.
Ron Romero, vocero de la oficina de Ciudadanía, dijo que este cambio significa un avance en los derechos civiles de los migrantes, sobre todo de los mexicanos, grupo étnico mayoritario.
Ahora, los solicitantes no presentarán huellas dactilares, fotografía, ni reconocimiento facial, requisitos considerados ilegales por las organizaciones promigrantes, indicó Romero.
Además, de acuerdo con Uscis, la suspensión aplicará a todos los solicitantes que presenten el Formulario I-539 para la extensión de estadía o cambio de estatus a no migrante.
Esta modificación incluye a inversionistas de todas las nacionalidades, con excepción de los provenientes de países que tienen una alerta por violaciones de los derechos humanos.
Otorgará EU 22 mil visas de trabajo temporales
Quienes ya hicieron su cita para la toma de datos biométricos deben terminar el proceso, advierten
La oficina de migración expresó que las personas que tramitaron su cita para la aplicación de biometría deberán continuar con su trámite hasta concluirlo.
El Uscis aclaró que se reserva el derecho de requerir los datos biométricos en casos especiales de solicitantes. En estos casos deberán acudir un centro de asistencia para recibir más información.