AL FILO de las ocho de la noche de este miércoles en Cdmx todavía estaban encerrados los verdes. No se sabe, bien a bien, qué es lo que dirá Brenda Ríos en Ciudad Juárez, pero la cosa ha estado que arde. Lo objetivo y comprobable es que los partidos punteros mantienen un alto interés en conseguir el apoyo del partido del tucán. Karen Castrejón Trujillo, la lideresa nacional, Emilio González, El Niño Verde, Ahora Chavorruco, y Brenda Ríos, acompañada de Alex Lebarón, estuvieron en el análisis hasta altas horas. No se sabe nada a ciencia cierta, ni por dónde correrá el agua, pero no hay declinación por parte de la candidata a la Gubernatura. Recuerden que el Verde está aliado con Morena a nivel nacional pero en lo local tienen más relación política con La Maru. Además, influye la mediación con el PRI, con quien se ha sostenido el Verde Ecologista desde hace décadas. Por eso, habrá un anuncio importante este jueves pero no hay nada para nadie. Todos andan en la ciudad de México: Loera amarró allá las alianzas con los partidos fantasmas y Maru Campos anda en lo suyo, mientras los medios nacionales le lanzaban petardos por todas partes. Al mismo tiempo, Brenda Ríos fue llamada por la dirigencia nacional para ver cómo se desenrolla la alfombra. No hay fecha, eso si, pero hagan sus apuestas señores y señoras, que el palenque está a punto de cerrar las puertas del redondel.
SIN LUGAR a dudas, Chela Ortiz se llevó las palmas en el evento hecho para constituir el Frente por Chihuahua. Salió una oradora espontánea mucho mejor de lo que se había visto en su larga trayectoria política. Junto a Chela, aparecieron El Doc Alejandro Díaz, Maru Baeza y Maru Campos. Marcará un hito en la historia del estado y del país, manifestó la candidata del PRI, porque es aún la abanderada; recuerden que pidió votar por Maru Campos pero aclaró que no abandonaría la candidatura tricolor. Como sea, el Frente por Chihuahua, cuyo lema es Juntos Defendamos Chihuahua, arrancó con cuatro candidatos a la gubernatura sumados al proyecto de la maru. Se rumoró que Brenda Ríos y El Caballo Lozoya podría también dar ese giro y treparse a la misma barca. Chihuahua merece un mejor destino, dijo Graciela Ortiz, en ese evento celebrado en el Quality Inn en pleno centro de la ciudad, desde donde enviaron el mensaje de que no entrará Morena al norte del país porque Chihuahua merece un mejor destino. Maru va por esa franja de votos que requiere para lograr que no sea cuestionada la elección y resuelta en los tribunales federales.
EN DELICIAS las cosas andan igual que en todo el estado con el mismo termómetro político que indica un calor de la maroma. Juana Suárez Valles, la Síndica municipal, que llegó a la silla por el Partido del Trabajo, decidió sumarse al proyecto del candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional, Jesús Valenciano García. No es que Valenciano sea la gran cosa, claro es, pero cómo estará la situación para que la funcionaria haya decidido dar ese brinco. Esto le costó caro, porque en el tianguis de la Avenida Octava, el que la vio nacer, como vendedora, ahora la llaman traidora a través de cartulinas y leyendas de vehículos que siguen al candidato a la presidencia por el PT, Jesús Manuel El Yanki Leyva, quien no haya como bajarse el enojo de lo que hizo la ahora llamada Judas de la Segunda. Lo gracioso es que se trata de un episodio en donde el burro habla de orejas, pues el prestigio de El Yanky Leyva anda por los suelos, como de costumbre. El candidato arrastra una cola más larga que el ratón Miguelito, imagínense, y se ha dedicado toda la vida a la transa y el moche y ahora pretende venderse como un político honesto. A puñaladas iguales, bien dicen por ahí, llorar es cobardía.
DICEN que Corral se aventará el último tiro contra la maru, en un acto casi suicida, unos días antes de la elección. Que se lanzará con todo, a pesar de haber fracasado en todos sus intentos. Recuérdese que Corral se tiró al piso desde la interna del PAN para intentar obstaculizar a la actual candidata albiazul. Vendió su alma al diablo y se metió a la hoguera, pues según sus propias palabras, dichas en aquella entrevista con su sicóloga Carmen Aristegui, hecha en el diván de Freud, la maru tiene altas posibilidades de ganar. Obligado por las circunstancias y agarrado de las anginas, por el expediente que dicen existe en la FGR, se dejó ir con todo. Puso a disposición de Ya Sabes Quién la estructura oficial, los recursos públicos del Estado y su propia actuación, así como su verbo. No le han salido las cosas, sino por el contario, las ha perdido todas de todas, pero acuérdense que Alejandrita de la Vega dijo que si le meten a la jaula saldrá de ésta a punto de latigazos. No le dijo, claro, que cuando está dentro de la jaula se dará cuenta que la puerta está cerrada con tres candados y que el prisionero no trae en la mano ningún látigo. Pero vamos a ver qué es lo que trae el góber ocioso.
LÓPEZ Obrador no pudo contestar cómo llegaron las armas desaparecidas en La Boquilla a un cártel mexicano. Es decir, no respondió los cuestionamientos hechos por Fernandone Baeza el martes en el Hotel Mirador. Tampoco supo decir cuántas se robaron a pesar del video que mostró el exgobernador de Chihuahua. Hay que recordar que Baeza Meléndez le llamó mentiroso al Presidente de la República al menos cinco o seis veces durante su conferencia de prensa. Y que dijo no temer ni a la muerte por mostrar el posicionamiento político respecto de la batalla del agua. Amlo no le dio mucha importancia al caso, claro, y pidió 24 horas para dar respuesta a las interrogantes del caso. El exgobernador se lanzó de lleno contra el populismo del Presidente de la República y argumentó -hay que tener en cuenta esto- que se tiene la razón moral de la que hablaba Benito Juárez García. Es decir, usó los mismos argumentos que utiliza López Obrador en sus discursos de La Mañanera. Habrá que ver este jueves cuál será la respuesta, en la antesala de las votaciones de la próxima semana.