La Ruta Transmigrante en Ojinaga, Chihuahua, ha resultado ser un éxito total, luego de que este proyecto fuera aprobado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su consolidación avanza a pocos días de iniciar operaciones, su afluencia vehícular, aumenta día con día de forma considerable.
Lo que inició como un proyecto ideado por el empresario aduanero Erick Prieto, hoy es una realidad, que beneficia a miles de transmigrantes y genera una derrama económica para el estado de Chihuahua, y en especial para la zona de Ojinaga.
Para poder contextualizar todo lo derivado a la Ruta Transmigrante, empecemos explicando en qué consiste este proyecto de gran importancia para el estado de Chihuahua.
¿Qué es un transmigrante?
Un transmigrante es toda persona extranjera que se encuentra en tránsito hacia otro país.
Estos transmigrantes podrán cruzar con su franquicia y equipaje especificado en la ley, sin embargo, tratándose de mercancías que no formen parte de estos, será necesario realizar el procedimiento correspondiente para el despacho de sus mercancías.
Dado lo anterior, la autoridad aduanera es responsable de regular la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, por el régimen de tránsito internacional, por territorio nacional, por territorio extranjero y transmigrantes mediante un procedimiento que garantice el interés fiscal.
El tránsito deberá y únicamente podrá realizarse por la sección aduanera del Puente Internacional Lucio Blanco-Los Indios, adscrita a la Aduana de Matamoros o por la Aduana de Ojinaga, la cual recientemente fue habilitada para tales efectos, por medio de un comunicado de la Administración General de Aduanas, el 16 de enero de 2021, cuyo objetivo responde a crear una red de traslado más fácil que abarca desde la movilidad de la frontera norte hasta la frontera sur del país.
Beneficios de la Ruta Transmigrante
Seguridad. La nueva ruta evita zonas del país desafortunadamente afectadas por violencia y alta criminalidad.
Desarrollo. Ofrecer oportunidad para el desarrollo comercial en la zona y la reactivación de la economía en Ojinaga, Chihuahua.
Tráfico. Es necesaria una ordenanza en logística. Anualmente, se contempla al menos un tráfico de 120 mil a 160 mil vehículos.
Infraestructura.
La aduana tiene la capacidad de gestionar de forma efectiva el tráfico y cantidad de
operaciones correspondientes a una aduana Tipo I.
El objetivo es reactivar la economía de las regiones y carreteras nacionales por la movilización, además de crear una red de traslado más fácil que abarca desde la movilidad de la frontera norte hasta la frontera sur del país.
Las entidades beneficiadas con la apertura de la nueva ruta de tránsito internacional son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, CDMX, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tabasco, Chetumal, entre otras.
Cabe destacar que este proyecto, una vez ideado y terminado por el empresario aduanero Erick Prieto, fue presentado al entonces delegado de Chihuahua por Morena, Juan Carlos Loera (ahora candidato a la gobernatura) quien a su vez, gestionó para que el presidente Andrés Manuel lo avalara y apoyara en su realización.
Otro personaje importante, fue quien ocupara el cargo de administrador general de aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, quién siempre apoyó y sigue involucrado en acciones positivas para Chihuahua y Ojinaga.
Tras el relevo de cargo de Ahued, el titular recien llegado Horacio Duarte Olivares, siguió la continuación del proyecto de la Ruta Transmigrante, siendo también, un importante intermediario y colaborador para su concretación.
Sin olvidar por supuesto, a César Alejandro Reyna Carrillo, coordinador regional de Aduanas en Baja California, un operador fundamental en la Ruta Transmigrante para lograr esa coordinación necesaria que culminó en una realidad de operación.
El empresario ojinagunese Erick Prieto, experto en la materia aduanal, logró llevar una idea muy benéfica a una realidad, un proyecto que para muchos era imposible, él lo logró con esfuerzo, esmero, valentía y fe, con el apoyo de la Asociación de Agentes Aduanales de Ojinaga y Grupo SAD Transmigrante de Ojinaga.
Y por supuesto, de todos los funcionarios ya antes mencionados, que se involucraron para un bien común, de los transmigrantes y de todos los que vivimos en el estado de Chihuahua.